Homilía 1: IV Domingo.  Tiempo de Cuaresma. Ciclo B

Color: MORADO.  III Semana del Salterio

  • Primera Lectura. Os 14, 2-10: “Yo curaré sus extravíos, los amaré sin que lo merezcan, mi cólera se apartará de ellos”.
  • Salmo Responsorial: 80, 6c-8a.8bc-9.10-11ab.14 y 17: “Yo soy el Señor, Dios tuyo: escucha mi voz”.
  • Evangelio. Mc 12, 14-34: “No estás lejos del Reino de los Cielos”.

Nos encontramos en la parte final del libro de Oseas, en donde encontramos un mensaje más que sugerente: aún es posible la alegría porque el tiempo de la conversión sigue vigente. El Señor sabe esperar, y desea la vuelta de los suyos, porque ama sin cálculo y sin medida.

En los mensajes anteriores el profeta ha dejado muy claro que, aunque todo esté perdido, siempre queda el amor gratuito y generoso de Dios. Y aunque no sea fácil entender esta postura divina, los oráculos del profeta dejan caer siempre las semillas de la esperanza en la tierra de su pueblo.

El profeta usa variadas imágenes de verdor para señalar esperanzas: Yahvé se presenta a los suyos como rocío, ciprés lozano, árbol de hoja perenne, en definitiva, como el hacedor de la felicidad de su pueblo, porque sólo en el Señor podrá encontrar Israel la vida permanente, si abandona de una vez los ídolos.

Luego del episodio con los saduceos sobre el tema de la resurrección, Jesús escucha a un maestro de la ley, al parecer buscador sincero de la verdad. Su pregunta surge de la maraña de preceptos con el que el judaísmo de entonces camuflaba lo más nuclear de la Alianza. La conocida respuesta de Jesús tiene suma importancia, y no porque establezca el principio del amor como norma suprema, sino porque Jesús señala con autoridad la doble y necesaria vertiente de este amor: Dios y el prójimo, al mismo nivel y con la misma luz, como vasos comunicantes, de uno a otro.

De aquí nace toda la fuerza y dinamismo de los demás preceptos, tradiciones y observancias religiosas. Cualquier acto de culto y cualquier expresión religiosa son vanos si no son expresiones de amor. El Evangelio zanja la cuestión (de) qué el amor es primero: el amor al prójimo está en el mismo nivel que el amor a Dios, y no hay determinación más relevante que estas dos caras de la misma moneda.

El maestro de la ley que hace la pregunta aprueba la respuesta del Maestro de Galilea, y eso que suponía una crítica frontal al templo y al culto que allí se exhibía. Por eso Jesús le reconoce estar cercano al reino de Dios. Jesús no nos ofrece un resumen de la ley, ni una simplificación digerible de los mandatos allí incluidos, sino el enfoque que da sentido a la vida de todo seguidor de Jesucristo.

(Guía Litúrgica)

Si deseas recibir en tu móvil por WhatsApp, únete a este grupo: https://chat.whatsapp.com/KUofplJqn9v4YmiOuRpJF0

Lecturas      Homilías     Moniciones    Oración de la noche

Anote este número. 829 694 1948 y este correo-e: aire96fm@gmail.com y escríbanos para mantenerse informado de las novedades y actualizaciones de esta página  ¿Le gustaría recibir nuestro boletín semanal por correo electrónico? Suscríbete entrando aquí. Queremos orar contigo, llena el siguiente formulario y estaremos orando por ti y tus necesidades. Dios es quien hace la obra, nosotros te acompañamos clamando por ti: AQUÍ.

I Jornada Mundial de los Niños (Mensaje del Papa Francisco)

Clubes deportivos y culturales, estrategia efectiva por una cultura de paz

En el 180 Aniversario de nuestra Independencia

El aborto, hay que reconocerlo, consiste en eliminar, matar, una vida humana ya iniciada

Escuche aquí el Evangelio para HOY