Color: MORADO
Domingo, 12 de marzo del 2023
Citas:
- Primera lectura:Ex 17,3-7: Golpea la roca, y de ella brotará agua para el pueblo.
- Salmo Responsorial: 94, 1-2 y 6-9: Demos vítores a la Roca que nos salva.
- Segunda lectura: Rom: 5,1-2,5-8: Hemos obtenido el perdón gracias a la fe.
- Evangelio: Jn 4,5-42: Los nuevos adoradores lo harán en Espíritu y en verdad.
“Dios se muestra paciente”
El texto del Éxodo nos muestra cómo el pueblo judío clama contra Moisés porque no tiene agua en su travesía por el desierto. Y, como en otras ocasiones, añora su vida en Egipto, con comida y bebida, aunque no fueran libres. Dios se muestra paciente, una vez más diciéndole a Moisés: “golpearás la peña y saldrá de ella agua para que beba el pueblo”. Las quejas del pueblo en el desierto muestran sus carencias: desconfianza, necesidad de Dios… ¿Y hoy, en mí, ¿cuáles son mis carencias?
En el evangelio, la samaritana recuerda que el patriarca Jacob les regaló un pozo espléndido, del que se podía seguir sacando agua después de tantos siglos; no obstante, Jesús promete un manantial que dura eternamente.
El agua de Jesús sacia una sed muy distinta, brota de Él y se transforma en fuente viva. Es interesante ver cómo el encuentro de Jesús con la Samaritana rompe estereotipos y esquemas. En primer lugar, religiosos, porque los judíos y los samaritanos no se trataban, ya que los primeros consideraban a los otros como paganos, o alejados de Dios. Y en segundo lugar rompe esquemas de género, ya que una mujer de aquella época no debía hablar con un hombre en un lugar público. Pero a Jesús lo que le importa es acercar a aquella mujer a Dios.
Jesús hace que la samaritana pueda mirarse en su interior y profundizar en su vida. Cuando la Samaritana lo hace descubre una sed mayor, la sed de Dios, y pide el Agua Viva que calme esa sed. Jesús se la da. Y la Samaritana pasa a ser una audaz misionera que da testimonio de lo que el Mesías ha hecho con ella. Aquel testimonio de aquella mujer y la predicación posterior de Jesús hacen posible que muchos más crean y se acerquen a Dios en aquellos dos días que Jesús pasó con aquella gente.
Hoy día también nosotros podemos cometer el error de querer saciar nuestra sed en manantiales equivocados: en el dinero, en el éxito, en los puestos, etc. ¡Qué podamos tener ese encuentro con Jesús, fuente de agua viva para que, al igual que la samaritana, jamás tengamos sed!
(Guía Mensual)
***********
Lecturas Homilías Moniciones Oración de la noche
829 694 1948. Anote este número. Y este correo-e: aire96fm@gmail.com y escríbanos para mantenerse informado de las novedades y actualizaciones de esta página ¿Le gustaría recibir nuestro boletín semanal por correo electrónico? suscríbete entrando aquí.
Queremos orar contigo, llena el siguiente formulario y estaremos orando por ti y tus necesidades. Dios es quien hace la obra, nosotros te acompañamos clamando por ti: AQUÍ