Santa Inés, virgen y mártir
Martes, 21 de enero del 2025
- Primera lectura. Hb 6,10-20: “Deseamos que cada uno de ustedes demuestre el mismo empeño hasta el final, para que se cumpla su esperanza”.
- Salmo Responsorial: 110, 1-2.4-5.9 y 10c: “El Señor recuerda siempre su alianza”.
- Evangelio. Mc 2,23-28:“El sábado se hizo el hombre y no el hombre para el sábado”.
Color: ROJO
“Caminemos juntos creando y construyendo estructuras que prioricen siempre a las personas»
¿Alguna vez se ha puesto a pensar sobre el significado de lo que hoy les dice Jesús a los fariseos: “el sábado se hizo para el hombre y no el hombre para el sábado”? Para muchos rabinos el precepto del sábado resultaba ser uno de los más importantes del judaísmo. Pero Jesús, quien cruzaba el campo con sus discípulos, entiende la urgencia de realizar cambios a un sistema injusto que cada vez absolutizaba, mediante ritos externos y creencias, la religión. Desde una estructura rígida, vertical y autoritaria los religiosos y poderosos mantenían al pueblo sencillo bajo su mandato.
Pero ¿puede una norma, una tradición o una ley sobreponerse al valor de una persona? ¿Puede lo externo tener más importancia que lo que brota de corazones necesitados, sufrientes y maltratados? Hoy, una vez más, toma primacía la persona humana. La certeza del valor de la vida siempre prima en toda decisión. Dios constantemente se “recuerda de nuestro trabajo y del amor que nos ha mostrado”. Somos nosotros que permitimos florecer nuestras indolencias y nos olvidamos de “la promesa inmutable del designio de Dios”.
Hoy, sin embargo, nos miramos profundamente para reencauzar la vida hacia las personas; sobre todo los más excluidos y marginados. A la vez, “demos gracias al Señor de todo corazón” por tantas personas que entregan la vida por los más necesitados. Oremos por instituciones como Cáritas y por tantas fundaciones que trabajan con tan poco. Oremos por la gran cantidad de hermanas religiosas que trabajan en los bateyes, los hospitales, las escuelas y en las parroquias. Demos gracias por tantos laicos que regalan su tiempo y economía para construir el Reino en esta tierra nuestra. Son tantas las personas que han entendido que el cambio se gesta en lo interno, en la certeza de una vida compartida y en la unidad como fuente de la verdad. Caminemos juntos creando y construyendo estructuras que prioricen siempre a las personas. Que el Espíritu ajuste nuestros comportamientos para dar respuestas honestas a las exigencias de los tiempos.
(Guía Mensual)
Aquí podrás escuchar el Evangelio y la reflexión para hoy:
Si deseas recibir en tu móvil por WhatsApp, únete a este grupo: https://chat.whatsapp.com/LpG5T2vq07kFMUGgU8WeUc
Para donaciones: https://www.paypal.me/padredomingovasquez
Nuestra Señora de la Altagracia: ¡te amamos!
Muchos no quieren la Iglesia, pero usan el calendario que ella presentó al mundo