Memoria Obligatoria: Santa Lucía, Virgen y Mártir
Homilía: III Domingo. Tiempo de AVIENTO. Ciclo C
Jueves, 13 de diciembre del 2024
- Primera lectura. Is 48,17-19: “Yo, el Señor, tu Dios, te enseño para tu bien, te guío por el camino que sigues”.
- Salmo Responsorial: 1,1-2.3.4 y 6: “El que te sigue, Señor, tendrá la luz de la vida”.
- Evangelio. Mt 11,16-19: “Pero los hechos dan razón a la sabiduría de Dios”.
Color: ROJO
“Ustedes son mis amigos, si hace lo que yo les mando”
Hoy la liturgia de la Palabra, nos está hablando de la obediencia, de saber escuchar a Dios, ya que Él guía nuestros pasos hacia el bien, hacia la felicidad, hacia la realización como persona. El salmo responsorial nos recuerda que: “el que te sigue, Señor, tendrá la luz de la vida”. Jesús es nuestro camino, nuestro modelo a seguir. Él fue obediente en todo al Padre, vivía pendiente de la Palabra que salía de la boca del Padre. Obedecer al Padre era una de sus prioridades, por tal razón, dijo a sus discípulos: “ustedes son mis amigos, si hace lo que yo les mando” (Jn 15,14).
La obediencia, que no la podemos confundir con la sumisión, es uno de los “consejos evangélicos” y es una pieza clave en la vida de la fe.
El origen del pecado es la desobediencia y todo pecado es en sí, un desoír la voz de Dios. Obedecer no es ser un borrego, sino una persona libre, consciente y dueño de sus actos. La obediencia a Dios, el respeto a las leyes y normas nos dan libertad. Aunque haya leyes que moralmente dejen mucho que desear. Es muy importante saber obedecer, siempre y cuando lo que me digan que haga no atente contra la moral y las buenas costumbres.
En la vida siempre tendremos reglas, normas y pautas, diseñadas precisamente para ayudarnos a convivir mejor entre nosotros. No podemos vivir como decimos popularmente como “chivos sin ley”, puesto que el desobediente daña la armonía, se afecta a sí mismo y afecta a los demás. De ahí que el salmo 95, 7-8, nos diga: “Si hoy, escuchas la voz del Señor, no endurezcas el corazón”. Qué el Señor Jesús, manso y humilde de corazón nos haga dóciles a su voluntad. Amén.
(Guía Mensual)
Aquí podrás escuchar el Evangelio y la reflexión para hoy:
Si deseas recibir en tu móvil por WhatsApp, únete a este grupo: https://chat.whatsapp.com/LpG5T2vq07kFMUGgU8WeUc
Para donaciones: https://www.paypal.me/padredomingovasquez
«Tú Eres el Pesebre: Reflexiones de Esperanza en la Ultreya del Adviento»