Lunes, 26 de febrero del 2024
Color: MORADO. II Semana del Salterio
- Primera Lectura. Dn 9, 4b-10: “No obedecimos al Señor, nuestro Dios, siguiendo las normas que nos daba por sus siervos, los profetas”.
- Salmo Responsorial: 78, 8.9.11 y 13: “Señor, no nos trates como merecen nuestros pecados”.
- Evangelio. Lc 6, 26-38: “La medida que usen, la usarán con ustedes”.
“Señor, no nos trates como merecen nuestros pecados”
La Cuaresma nos va introduciendo cada vez más en el reconocimiento de Dios, y descubrimos en Él la compasión, esa capacidad de adherirnos al dolor o sufrimiento del otro. El compasivo por excelencia es Dios; por esta razón, el salmista tiene la confianza de hacer esta suplica: “Señor, no nos trates como merecen nuestros pecados”. Podemos apelar a su misericordia y compasión confiados (de) que atenderá nuestro dolor, e incluso debemos llegar a cantar su alabanza y gloria.
La actitud contraria a la compasión es la indiferencia, que nos vuelve jueces frente al hermano, e inquisidores de los demás. Esta es una actitud que el Papa Francisco continuamente denuncia, y que estamos llamados a erradicar completamente de la Iglesia; tenemos que aprender de Jesús a ser compasivos, donde podamos no solo sentir dolor por el prójimo, sino que seamos capaces de llevar a cabo procesos adecuados para la transformación de los demás. En este punto es importante resaltar que la caridad no puede convertirse en una forma de promover mi figura, o de menosprecio de las personas a las que servimos.
En el proceso de transformación, el obstáculo mayor es el odio, y el juicio, la capacidad de no aprender a perdonar. En el Evangelio Jesús nos desafía al perdón, porque es la única forma de garantizar la comunión y el encuentro. Pidamos al Señor que nos ayude en esta Cuaresma a construir relaciones más profundas, evitando lesionar la comunión entre los hermanos, aprovechando para crecer en la aceptación mutua y corresponsabilidad con el prójimo.
Padre Nuestro, gracias por el don del hermano, que pueda perdonar como tu perdonas y amar a tu modo a los demás.
(Guía Litúrgica)
Si deseas recibir en tu móvil por WhatsApp, únete a este grupo: https://chat.whatsapp.com/KUofplJqn9v4YmiOuRpJF0