Se conmemora el día de la Divina Misericordia
Domingo, 7 de abril del 2024
- Primera lectura: Hch 4, 32-35: “No había nadie que pasara necesidad entre ellos”.
- Salmo Responsorial: 117: “La piedra desechada es ahora la piedra angular”.
- Segunda lectura: 1Jn 5, 1-16: “El que cree que Jesús es el Mesías, ha nacido de Dios”.
- Evangelio: Jn 20,19-31: “Los discípulos se alegraron de ver al Señor”.
Color: BLANCO
“Como el Padre me ha enviado, así también los envío yo”
“Los Discípulos tenían las puertas y ventanas cerradas por miedo a los judíos”. Claro, su prueba era muy dura. Habían matado a su Maestro y se sentían sin esperanzas. Así nos pasa a veces a nosotros. Al enfrentar una prueba difícil, nos encerramos en nosotros mismos y dejamos que el desánimo y la desesperanza nos atrapen.
Aunque Juan no describe la primera reacción de los discípulos al ver a Jesús, Lucas dice que estaban “sobresaltados y asustados”. ¡Claro que sí! ¿Quién había regresado antes de la muerte? ¡Nadie! Por eso Jesús ofreció “Paz a ustedes” (la necesitaban). También nos dice eso a nosotros. Luego les muestra sus manos y su costado (para reconfirmarles que era Él) e inmediatamente, esos discípulos que hace pocos minutos estaban temerosos, ahora ya están maravillados.
Vemos como un Jesús glorioso y triunfante entra (se aparece) a dar ánimo a sus amigos. Así como lo hace con nosotros hoy. Ahora pueden entender lo que Jesús les decía sobre la resurrección. Toda nuestra fe depende de esta verdad: “Jesucristo ha resucitado”. Para nosotros, dos mil años más tarde, y que creemos en Él, no nos sorprende tanto, pero en ese momento aquello era una verdadera revolución y los discípulos eran testigos de algo que tendrían que salir a predicar y por lo cual tendrían que dar la vida.
Jesús les encomienda una misión muy especial: “Como el Padre me ha enviado, así también
los envío yo”. Entonces dijo: “Reciban el Espíritu Santo”. ¡Oh, maravilla de maravillas! La Santísima Trinidad se ha manifestado totalmente al hombre. Los discípulos reciben el Espíritu Santo, pero todavía no es Pentecostés. Lo reciben para una misión específica pero que revolucionaría la historia (y nos beneficiaría) hasta nuestros días.
(Guía Litúrgica)
Si deseas recibir en tu móvil por WhatsApp, únete a este grupo: https://chat.whatsapp.com/KUofplJqn9v4YmiOuRpJF0
