Lunes, 12 de enero del 2026
Color: VERDE
- Primera Lectura. 1Sam 1,1-8: “Aquel hombre solía subir todos los años desde su pueblo, para adorar y ofrecer sacrificios al Señor de los Ejércitos en Siló».
- Salmo responsorial: 115,12-13.14.17.18-19: “Te ofreceré, Señor, un sacrificio de alabanza”.
- Evangelio. Mc 1,14-20: “Los llamó, dejaron a su padre Zebedeo en la barca con los jornaleros y se marcharon con él”.
«Dejan las redes, la barca e incluso, al padre«

En el comienzo del primer libro de Samuel se nos presenta una escena muy humana: una familia que sube cada año al templo, una mujer estéril que sufre en silencio, y un esposo que la ama, pero no comprende del todo su dolor. Ana carga no solo con la ausencia de hijos, sino también con humillaciones e incomprensión. Su corazón parece vacío, pero sigue poniéndose en camino hacia la casa del Señor. Ahí, en medio de lágrimas y preguntas, se va gestando una confianza profunda: incluso en la esterilidad, Dios puede abrir caminos nuevos de vida.
El salmo pone en los labios del creyente la respuesta de quien ha experimentado la fidelidad de Dios: “¿Cómo pagaré al Señor todo el bien que me ha hecho? Alzaré la copa de la salvación, invocando su nombre.” La oración de alabanza no niega el dolor, sino que reconoce que Dios permanece y acompaña. Ana representa a tantas personas que, aun sin ver respuestas inmediatas, siguen viniendo al Señor, ofreciendo su pobreza como sacrificio y confiando en que Él escucha y sostiene.
En este contexto de vida real y de fe probada, el Evangelio nos muestra a Jesús que irrumpe en la historia con una llamada clara y directa: “Conviértanse y crean la Buena Noticia”. El Reino de Dios se hace cercano y, mientras camina junto al lago, Jesús ve a pescadores ocupados en su trabajo y los invita: “Vengan conmigo y los haré pescadores de hombres”. Dejan las redes, la barca, incluso al padre, y se ponen en camino con Él. La conversión, entonces, no es solo cambiar de ideas, sino cambiar de dirección, de centro, de prioridades.
Estas dos escenas —Ana con su dolor silencioso y los discípulos dejando todo— se encuentran en un mismo hilo: Dios que llama y acompaña, y un corazón que responde confiando. El Espíritu Santo, prometido en este mes como “vendrá sobre ti”, es quien transforma la esterilidad en fecundidad, y el trabajo ordinario en misión. En el bautismo hemos sido tomados de la mano, como dice Isaías en otro momento, para ser pueblo que vive la santidad y experimenta, desde esa fuente, la fuerza para caminar y responder al llamado del Señor.
Bautismo y sinodalidad: camino de santidad. Significa que no caminamos solos. Como Ana, podemos traer nuestras heridas al templo; como Simón, Andrés, Santiago y Juan, podemos escuchar la voz que pasa por nuestra orilla y nos dice hoy: “Ven conmigo”. Dejar las redes puede implicar desprenderse de seguridades, rencores, miedos o hábitos que nos impiden seguir a Jesús con libertad.
Que esta Palabra nos anime a confiar, aun cuando algunas áreas de la vida parezcan estériles. El Espíritu Santo vendrá sobre ti para sostener tus pasos, darte valor para responder al llamado y transformar tu vida cotidiana en un “sí” generoso al Señor, en comunión con todo el pueblo de Dios.
(Guía Litúrgica)
Si deseas recibir en tu móvil por WhatsApp, únete a este grupo: https://chat.whatsapp.com/KUofplJqn9v4YmiOuRpJF0.
También por Telegram: https://t.me/+lT2PwtlK1I04ZDgx
Tenemos un canal de WhatsApp, aquí está el enlace, por si deseas unirte:
https://www.whatsapp.com/channel/0029ValBpZA4yltKpk6w9A2C
Para donaciones: https://www.paypal.me/padredomingovasquez
Lecturas: MIÉRCOLES SANTO. 1 de abril del 2026
Moniciones: MIÉRCOLES SANTO. 1 de abril del 2026
Homilía: MIÉRCOLES SANTO. 1 de abril del 2026
¡Ay del que entrega al Hijo del hombre…!
Lecturas: JUEVES SANTO. 2 de abril del 2026
Moniciones: JUEVES SANTO. 2 de abril del 2026
Aquí podrás escuchar el Evangelio y la reflexión para hoy:
Entre aquí para escuchar Aire
Stella Maris se prepara para la realización de su plan diocesano de Pastoral
Reflexiones sobre la Epifanía del Señor
Escuche aquí el Evangelio para HOY / Oración de la noche
| L | M | X | J | V | S | D |
|---|---|---|---|---|---|---|
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | ||
| 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 |
| 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 |
| 20 | 21 | 22 | 23 | 24 | 25 | 26 |
| 27 | 28 | 29 | 30 | |||
Adviento Alberto Alegría Amar Amen Amor Apóstoles Ayuno Bautista Buena Nueva Camino Casa Cielo Comentarios Corintios Cristo Cuaresma Dios Discípulos Domingo Efesios Elías Enfermos Espíritu Eucaristía Evangelio Evangellio Fariseos Fe frutos Galilea Gregoria Génesis Hebreos Hechos Herodes Hijo Hombre Homilía Homilías Homlías Iglesia Isaías Jeremías Jerusalén Jesucristo Jesús Juan Lecturas Lervidiana Ley Limosna Linero Lucas Lunes Luz Madre Maestro Mandamiento Manuel Marcos Martes María Mateo Mesías Misericordia Moisés Moniciones Mujer Mundo Navidad Noche Oraciones Oración Ordinario Ovejas Pablo Padre Palabra Pan Papa Pascua Paz Pedro Perdón Profeta Profetas Reflexionando Reino Resurrección Santiago Simón Sábado templo Tiempo Tierra Verdad Vida Viernes Árbol
Check this out: Mynew Website
Check this out: Mynew Website
Check this out: My New Website
Check this out: My Website
https://machform.plattsburgh.edu/data/form_398466/files/element_27_8f9ca29b7ec01ab775a7ce21d9f5bd8e-5di4.pdf.tmp
hi
Deseo leer laso moniciones porque me hace entender mejor las lecturas gracias
Puedo recibir diaria mente la palabra diría?
Quisiera que me mandasen las moniciones de las lecturas del Domingo.


Interesante percatarse de lo que decís aquí: como la comodidad y las pequeñas seguridades pueden anestesiar el corazón olvidando las…