• Primera lectura: Gen 9, 8-15: Las aguas del diluvio no volverán a exterminar la vida.
  • Salmo Responsorial: 24: Señor, enséñame tus caminos.
  • Segunda lectura: 1Pe 3,18-3: Jesús está a la derecha de Dios.
  • Evangelio: Mc 1,12-15: Enmiéndense y crean en el evangelio.
  • Color: MORADO. I Semana del Salterio

En la Sagrada Escritura, descubrimos que la relación con Dios se vive desde la alianza, la cual es restablecida en distintos momentos por Dios, ante el incumpliendo del pueblo. En el relato del Génesis, Dios ratifica que es el Dios de la alianza; a través del signo del arcoíris manifiesta su misericordia, y la señal (de) que su alianza es perpetua, y de entrada (hemos) debemos (de) decir que no depende de los hombres. La alianza es iniciativa de Dios, y se mantiene en Él, y es desde Dios donde se ha de llevar a la consumación plena. De esta alianza también nosotros somos participes por el bautismo, por el cual hemos entrado en la alianza que Dios ha trazado desde siempre y que en Jesucristo ha alcanzado su plenitud.

Hoy vemos a Jesús tentado en el desierto, donde nos enseña a vencer las estrategias del maligno, que viene para atacar esta alianza que Dios ha firmado con nosotros. El desierto es lugar de discernimiento y aprendizaje en el mundo bíblico, es donde se renueva la alianza, por esto en la literatura profética continuamente se hace referencia a volver al desierto. En la Cuaresma se nos recuerda que también nosotros somos conducidos al desierto, en medio de nuestras pruebas. Al igual que Moisés y Elías tenemos que responder, pero no para demostrar nuestra valentía frente a la prueba, sino la confianza en Dios, quien viene en nuestra ayuda. Es interesante también darnos cuenta del tiempo, como espacio que se nos da en esta vida para poder hacer frente a las pruebas, tenemos un tiempo que es valioso, muchas veces invertimos mal el don del tiempo que el Señor nos regala.

En este primer domingo de Cuaresma, recibimos tres invitaciones: abrazar nuestros desiertos, con la fuerza del Espíritu que nos está guiando es este momento de gracia, de forma que revisemos nuestra identidad de cristianos. Por otro lado, estamos llamados a dar cumplimiento al tiempo de Dios, la alianza se vive en este tiempo que Dios nos regala, reconociendo que el mal también buscará sacarnos de esta alianza. Finalmente, (hemos) debemos (de) dar oportunamente nuestro arrepentimiento, renovando la alianza de amor con Dios.

Que este tiempo sea propicio para la oración confiada y abandonada (de) que Dios obrará en nuestra vida, y que podamos renovar nuestra filiación reconociendo a Dios como Padre que acompaña nuestra historia.

(Guía Litúrgica)

Si deseas recibir en tu móvil por WhatsApp, súmate a este grupo: https://chat.whatsapp.com/KUofplJqn9v4YmiOuRpJF0

Lecturas      Homilías     Moniciones    Oración de la noche

Anote este número. 829 694 1948 y este correo-e: aire96fm@gmail.com y escríbanos para mantenerse informado de las novedades y actualizaciones de esta página  ¿Le gustaría recibir nuestro boletín semanal por correo electrónico? Suscríbete entrando aquí. Queremos orar contigo, llena el siguiente formulario y estaremos orando por ti y tus necesidades. Dios es quien hace la obra, nosotros te acompañamos clamando por ti: AQUÍ.

40 DÍAS CON JESÚS. Ven a nuestro Retiro parroquial

¿Has invitado a un amigo a tu casa? ¿Por qué lo has hecho?

Mensaje del Papa Francisco para la Cuaresma 2024

CUARESMA: REEDIFICAR NUESTRA VIDA

Escuche aquí el Evangelio para HOY