Sábado, 6 de enero del 2024

  • Primera lectura: Is 60,1-6: “Levántate y sonríe”.
  • Salmo Responsorial: 72 (71): “Salvará la vida de los pobres”.
  • Segunda lectura: Ef 3, 2-3a.5-6: “Todos recibimos la misma herencia”.
  • Evangelio: Mt 2, 1-12: “Se postraron y le rindieron homenaje”.

Solemnidad. Color: BLANCO

Por P. Wilkin Castillo, San Juan de la Maguana

La epifanía, es la fiesta de la manifestación gloriosa del niño Dios, fiesta de la luz que nos ilumina. Es por esta razón que en la primera lectura del profeta Isaías se nos hace una invitación puntual al decirnos: “Levántate, brilla, Jerusalén, que llega tu luz; la gloria del Señor amanece sobre ti.” Alparecer la gloria es comparada con la luz.  Los tres Reyes Magos representan una comunidad de adoradores en el espíritu, ofreciéndole al Niño el incienso símbolo de divinidad, mirra símbolo de humanidad y oro símbolo de la realeza, por eso no nos debe extrañar escuchar el estribillo del salmo que dice: “Se postrarán ante ti, Señor, todos los reyes de la tierra.” Aquí se hace un reconocimiento público de Dios como el Rey supremo.

Por su parte en el Evangelio se nos hace un relato interesante al decirnos: “Jesús nació en Belén de Judea en tiempos del rey Herodes.” Entonces, unos Magos de Oriente se presentaron en Jerusalén preguntando: “¿Dónde está el Rey de los judíos que ha nacido? Porque hemos visto salir su estrella y venimos a adorarlo.”

 Las palabras de los Magos confirman el acontecimiento que celebramos, la fiesta de la luz, ya que ellos dicen que han visto la estrella y han venido a adorarlo, la estrella es símbolo de la presencia de la luz manifestada en Jesús. 

“Al enterarse el rey Herodes sobre la presencia de los Magos y el nacimiento del Mesías se sobresaltó, y todo Jerusalén con él; convocó a los sumos sacerdotes y a los escribas del país, y les preguntó dónde tenía que nacer el Mesías.” Que paradoja de la vida, mientras que el nacimiento del Mesías es representación de sombra para Herodes, para los Magos es representación de luz.  Si nos fijamos el sobresalto de Herodes no es motivo de alegría para él, al contrario, siembra en el corazón de este hombre la duda, el pánico y el miedo a su máxima expresión.

 Ellos le contestaron: “En Belén de Judea, porque así lo ha escrito el profeta: “Y tú, Belén, tierra de Judá, no eres ni mucho menos la última de las ciudades de Judá, pues de ti saldrá un jefe que será el pastor de mi pueblo Israel” Entonces Herodes llamó en secreto a los Magos para que le precisaran el tiempo en que había aparecido la estrella, y los mandó a Belén, diciéndoles: “Vayan y averigüen cuidadosamente qué hay del niño y, cuando lo encuentren, avísenme, para ir yo también a adorarlo.” No es posible que uno que se sobresalta ante la noticia que escucha, ahora tenga intención de adorar, ya el corazón del Rey estaba enfermo de odio y rechazo ante la presencia del niño.

“Ellos, después de oír al rey, se pusieron en camino, y de pronto la estrella que habían visto salir comenzó a guiarlos hasta que vino a pararse encima de donde estaba el niño.” La actitud del Rey no fue motivo para desviar a los Magos de su objetivo, ya que estos una vez más se ponen en camino y la estrella empieza a guiarlos. “Al ver la estrella, se llenaron de inmensa alegría.” La actitud de los Magos es contraria a la de Herodes, mientras éste se llena de miedo, estos se llenan de alegría al ver la estrella, que es preámbulo de la verdadera luz que es Jesús, el sol sin ocaso.

Los magos son lo contrario al Rey mientras éste se niega a entrar en el plan divino de Dios, los Magos se apresuran a entrar en la casa, vieron al niño con María, su madre, y cayendo de rodillas lo adoraron; después, abriendo sus cofres, le ofrecieron regalos: oro, incienso y mirra. Y habiendo recibido en sueños un oráculo, para que no volvieran a Herodes, se marcharon a su tierra por otro camino.  

III Domingo. Tiempo de Adviento. Ciclo B

II Domingo. Tiempo de Adviento. Ciclo BI Domingo. Tiempo de Adviento. Ciclo B

Lecturas      Homilías     Moniciones    Oración de la noche

Anote este número. 829 694 1948 y este correo-e: aire96fm@gmail.com y escríbanos para mantenerse informado de las novedades y actualizaciones de esta página  ¿Le gustaría recibir nuestro boletín semanal por correo electrónico? Suscríbete entrando aquí. Queremos orar contigo, llena el siguiente formulario y estaremos orando por ti y tus necesidades. Dios es quien hace la obra, nosotros te acompañamos clamando por ti: AQUÍ.

Despertar el sentido de la honestidad

¡Feliz Navidad!

“La persecución continúa”, dice el Papa Francisco

Escuche aquí el Evangelio para HOY