Martes, 9 de abril del 2024
Color: BLANCO
- Primera Lectura. Hch 4, 32-37: “Los apóstoles daban testimonio de la resurrección del Señor Jesús con mucho valor”.
- Salmo Responsorial: 92, 1ab.1c-2.5: “El Señor reina, vestido de majestad”.
- Evangelio. Jn 3, 5a.7b-15: “Lo mismo que Moisés elevó la serpiente en el desierto, así tiene que ser elevado el Hijo del hombre”.
“¡Nací de nuevo!”
Los Hechos de los apóstoles nos muestran lo que hacían los discípulos para mostrar el testimonio de su Señor Jesucristo, esto lo hacían por medio de acciones bondadosas. La enseñanza es que, para mostrar que tenemos a Jesús en nuestra vida, hay que comportarnos como Él, haciendo buenas obras y con todos. El autor insiste en la comunión de bienes y luego (Hch 5,12-16) en los prodigios de los Apóstoles.
Muchos de los primeros hijos de la Iglesia, al convertirse a la fe dejaron sus bienes y posesiones y, abrazando la pobreza, se enriquecieron con bienes eternos y encontraban su alegría en seguir las enseñanzas de los Apóstoles, no poseyendo nada en este mundo y teniéndolo todo en Cristo” (S. León Magno, Sermones 95,2).
El evangelio para hoy nos trae la conversación de Jesús con Nicodemo. Nicodemo había oído hablar de las cosas que Jesús hacía, se había quedado impresionado y quería hablar con Jesús para poder entender mejor. En la conversación, Jesús le dice a Nicodemo que la única manera que tiene de entender las cosas de Dios es ¡nacer de nuevo!
Se requiere cierta valentía para aceptar no solamente aquello que concuerda con nuestras ideas, sino, dejarnos sorprender por los hechos y no tener miedo a decir: “¡Nací de nuevo!”
Nicodemo, hombre culto y magistrado judío, ¿comprendió lo que Jesús le dijo? Nicodemo sabía por las escrituras que Moisés levantó una serpiente para librar a su pueblo del veneno de las serpientes, pero no llegaba a comprender que Cristo también sería levantado para librar, no ya a un pueblo concreto con un número determinado de personas, sino que libraría a todos los hombres de las picaduras del pecado. ¿Qué pensó Nicodemo cuando años después vio a Cristo en la cruz? Tal vez lo comprendería con el corazón y no por el conocimiento que le daba su ciencia.
(Guía Litúrgica)
Si deseas recibir en tu móvil por WhatsApp, únete a este grupo: https://chat.whatsapp.com/KUofplJqn9v4YmiOuRpJF0