Solemnidad. Color: BLANCO. I Semana del Salterio
Martes, 19 de marzo del 2024
- Primera Lectura. II Sam. 7, 4-5a.12-14a.16: “Tu casa y tu reino durarán por siempre en mi presencia; tu trono permanecerá por siempre”.
- Salmo Responsorial: 88,2-3.4-5.17 y 29: “Su linaje será perpetuo”.
- Segunda Lectura. Rom 4,13.16-18.22: “Te hago padre de muchos pueblos”
- Evangelio. Mt 1, 16.18-21.24a: “Cuando José se despertó, hizo lo que le había mandado el ángel del Señor”.
“La confianza que Dios deposita en José pone de manifiesto hasta qué punto Dios valora al hombre”
Celebramos hoy la Solemnidad de san José, esposo de la Virgen y padre adoptivo de Jesús. Se podría decir que de la misma manera que el ángel del Señor anunció a María su futura maternidad, también se puede decir que el ángel del Señor anunció a José su deber de aceptar a María como su esposa.
Y así como María dijo su famoso “hágase”, de igual manera José “hizo como el ángel del Señor le había mandado”. José conocía muy bien las leyes judías y sabía que denunciar públicamente a su esposa, acusándola de infidelidad, podía llevar a esta a morir apedreada en la vía pública.
La confianza que Dios deposita en José pone de manifiesto hasta qué punto Dios valora al hombre. Somos ciertamente muy poca cosa; sin embargo, Dios no sólo ha tomado nuestra carne naciendo de una mujer, sino que se dejó cuidar en todo en su primera infancia por unos padres humanos; y luego, aprendió de su padre, José, las costumbres y tradiciones propias de su región, de su país, de su culto
En su fiesta, nos encomendamos al que fue siempre fiel a Dios, al que contó en todo con la confianza de su Creador. Le pedimos nos consiga de Dios la gracia de una fe a la medida de la suya cuando cuidaba de Jesús y de María; una fe que nos lleve a sentirnos más responsables con Dios, que también se hace presente en nuestra vida.
(Guía Litúrgica)
Si deseas recibir en tu móvil por WhatsApp, únete a este grupo: https://chat.whatsapp.com/KUofplJqn9v4YmiOuRpJF0