Domingo, 22 de octubre del 2023. I Semana del Salterio

  • Primera lectura: Isaías 45,1.4-6: Yo soy el señor, y no hay otro.
  • Salmo Responsorial: 95,1.3-5.7-10: Cántico a Dios, autor de maravillas.
  • Segunda lectura: 1Tes 1,1-5b: Damos gracias a Dios por todos ustedes.
  • Evangelio: Mt 22,15-21: Al César lo que es del César y devuelvan a Dios lo que es de Dios.

Color: VERDE

«Al César lo que es del César y a Dios lo de Dios«

Entrada

Muy buenas (noches, días, tardes).  Nosotros pertenecemos a la Iglesia, pero al mismo tiempo formamos parte de la sociedad civil. Como cristianos no podemos separar nuestra condición de cristiano de nuestra condición de ciudadanos, pero tampoco debemos confundirlas. Debemos saber ser justos y saber discernir. Solamente dando al César lo que es del César y a Dios lo que pertenece a Dios es posible celebrar la Eucaristía, sacramento de unidad.

Hoy, celebramos el DOMINGO MUNDIAL DE LAS MISIONES.  Oremos por los misioneros que, dejando sus familias y su patria, permanecen con Jesús y con palabras y obras predican el Evangelio en situaciones muy difíciles. Demos gracias al Padre por todo lo que hace a través de los discípulos-misioneros de Jesús, su Hijo. Nos preparamos dar inicio a nuestra gran fiesta: entonamos el cántico de entrada.

Primera Lectura: Isaías, 45, 1.4-6 (Repatriación por Ciro, ungido del Señor)

El rey pagano Ciro es visto por el profeta Isaías como un instrumento de Dios a favor del pueblo de Israel, hasta el punto de llamarlo “el Ungido”. Los éxitos políticos y militares de Ciro se explican porque Dios lo ha escogido y lo ha ayudado, con la finalidad última de retornar la libertad a su pueblo. El profeta remarca que Dios salva a Israel por medio de un rey extranjero.

Segunda Lectura: I Tesalonicenses 1, 1-5 (Recordamos su fe, esperanza y caridad)

Hoy damos inicio al escrito más antiguo del Nuevo Testamento: la primera carta a los Tesalonicenses. El Apóstol Pablo le escribe a una de las comunidades que él había fundado. Este texto algunos estudiosos lo ubican en el año 51 d.C. Pablo los anima en la labor de hacer progresar el Evangelio, tarea que también nos atañe hoy a nosotros.

Tercera Lectura: Mateo 22, 15-21 (Al César lo que es del César y a Dios lo de Dios)

En el pasaje evangélico de hoy se confabulan fariseos y herodianos para comprometer a Jesús con una pregunta engañosa ¿Es lícito pagar el impuesto al César o no? Jesús nos deja admirados con la respuesta, desarmando a sus oponentes. Pide que le muestren una moneda del impuesto, cuya cara e inscripción eran las del César de Roma, el emperador Tiberio, en aquel momento y pronuncia una frase lapidaria: “Al César lo que es del César y a Dios lo de Dios”.

Oración universal

El que preside: Oremos al Señor, nuestro Dios, del que proviene toda autoridad.

A cada petición contestaremos: “Escúchanos, Padre

Por la Iglesia, comunidad de creyentes en Cristo. para que, procurando su libertad e independencia de todo poder político y económico, sea signo de la justa libertad que Dios quiere para todos.  Roguemos al Señor.

Por los gobernantes de todas las naciones, para que, promoviendo una auténtica libertad religiosa, respeten la misión de la iglesia de anunciar el evangelio.  Roguemos al Señor.

Por las necesidades de todos los hombres, para que el señor las remedie con su misericordia.  Roguemos al Señor.

Por todos nosotros, para que consciente y responsablemente prestemos la debida obediencia a las autoridades legítimas, en todo lo que esté ordenado con las leyes justas.  Roguemos al Señor.

El que preside: Escucha, Señor, nuestras súplicas y concédenos el don de discernir lo que te agrada. Por Jesucristo, nuestro Señor.

COMUNIÓN ESPIRITUAL

“Creo, Jesús mío, que estás presente en el Santísimo Sacramento del Altar; te amo sobre todas las cosas y deseo recibirte en mi alma. Ya que ahora no puedo hacerlo sacramentalmente, ven al menos espiritualmente a mi corazón. Como si ya te hubiese recibido, te abrazo y me uno todo a Ti. No permitas, Señor, que vuelva jamás a abandonarte” (San Alfonso María de Ligorio).

Si deseas recibir las moniciones en tu móvil por WhatsApp, únete a este grupo: https://chat.whatsapp.com/JuAEJ8FhOoS3UDIokzKiTG

Lecturas      Homilías     Moniciones    Oración de la noche

Anote este número. 829 694 1948 y este correo-e: aire96fm@gmail.com y escríbanos para mantenerse informado de las novedades y actualizaciones de esta página  ¿Le gustaría recibir nuestro boletín semanal por correo electrónico? Suscríbete entrando aquí. Queremos orar contigo, llena el siguiente formulario y estaremos orando por ti y tus necesidades. Dios es quien hace la obra, nosotros te acompañamos clamando por ti: AQUÍ.

LOS DOLIENTES EN LAS REDES…

Monseñor Bretón: Quiero se note que me fuí

LAS EMOCIONES NO SON REALIDADES

Escuche aquí el Evangelio para HOY