Patrona de La República Dominicana

XXV Domingo.  Tiempo Ordinario.  Ciclo A

Domingo, 24 de septiembre del 2023

  • Primera Lectura. Jer 30, 8-11a: “Pero tú no temas, siervo mío Jacob – oráculo de Yavé – ni desmayes, Israel, pues mira que yo acudo a salvarte desde lejos”.
  • Salmo responsorial. 125, 1-5 “Los que sembraban con lágrimas cosechan entre cantares”
  • Segunda Lectura: Gál 5, 1.13-25: “Para ser libres nos libertó Cristo. Manténganse, pues, firmes y no se dejen oprimir nuevamente bajo el yugo de la esclavitud”.
  • Evangelio. Jn 2, 1-11: “Hagan lo que él les diga”

Color: BLANCO

“Dios es Padre de Misericordia, María es Madre de Misericordia”

Dios es Padre de Misericordia, María es Madre de Misericordia

Hoy celebramos Nuestra Señora de las Mercedes. En ella reconocen los católicos a María, la Madre de la Misericordia, la que protege al pueblo dominicano, la que se apareció a San Pedro Nolasco la noche del primer día de agosto de 1218, con el propósito de que fundase la Congregación de la Merced para la redención de los cristianos cautivos bajo el poder de los moros en España. «Merced» quiere decir «gracia«, «regalo«… Decir la «Virgen de las Mercedes» es lo mismo que decir «la Virgen de los Regalos«, por eso está con el manto extendido, porque quiere regalarnos todo, sobre todo a su Hijo Jesús.

María expresa la liberación de Dios. María es la imagen más perfecta de la libertad y de la liberación de la humanidad». La Virgen continúa velando desde el cielo por sus hijos cautivos de Satanás. Dios es Padre de Misericordia, María es Madre de Misericordia. Ella refleja la misericordia de Dios, sufriéndolo todo por sus hijos. A su imitación los bautizados debemos también reflejar la misericordia de Dios sufriéndolo todo por amor.

Por eso la Iglesia nos anima a que pidamos por intercesión de María en las dos horas más importantes de nuestra vida: «ahora«, y «en la hora de nuestra muerte«.

Nuestra Señora de la Merced, María Madre de Dios de la Merced. El significado del título Merced es ante todo misericordia. La Virgen es misericordiosa y también lo deben ser sus hijos. Esto significa que recurrimos a ella ante todo con el deseo de asemejarnos a Jesús misericordioso. El título mariano la Merced se remonta a la fundación de la Orden religiosa de los mercedarios el 10 de agosto de 1218.

En esa época muchos eran cautivos de los moros y en su desesperación y abandono estaban en peligro de perder lo más preciado: la fe católica. Nuestra bendita Madre del Cielo, dándose a conocer como La Merced, quiso manifestar su misericordia hacia ellos por medio de dicha orden dedicada a atenderlos y liberarlos.

En el año 1696, el papa Inocencio XII extendió la fiesta de la Virgen de la Merced a toda la Iglesia, y fijó su fecha el 24 de septiembre. Pero a raíz de la reforma litúrgica del Concilio Vaticano II, en el año 1969 la fiesta se suprimió del calendario universal. Pero es patrona de muchos países hispanos como la República Dominicana.

El carisma mercedario de liberar a los cautivos sigue siendo tan necesario como siempre. María ofreció todo su ser para que viva el Hijo de Dios encarnado. En el cántico del Magníficat (Lucas 1,46-55), María expresa la liberación de Dios. María, Madre, ruega por nosotros pecadores.

(Guía Mensual)

Si deseas recibir en tu móvil por WhatsApp, únete a este grupo: https://chat.whatsapp.com/KUofplJqn9v4YmiOuRpJF0

Lecturas      Homilías     Moniciones    Oración de la noche

Anote este número. 829 694 1948 y este correo-e: aire96fm@gmail.com y escríbanos para mantenerse informado de las novedades y actualizaciones de esta página  ¿Le gustaría recibir nuestro boletín semanal por correo electrónico? Suscríbete entrando aquí. Queremos orar contigo, llena el siguiente formulario y estaremos orando por ti y tus necesidades. Dios es quien hace la obra, nosotros te acompañamos clamando por ti: AQUÍ.

CAMBIEMOS LAS HOJAS, JAMÁS LAS RAÍCES

LA PRESENCIA DE DIOS EN TIEMPOS DIFÍCILES

Escuche aquí el Evangelio para HOY