Lunes, 18 de septiembre del 2023
Color: VERDE
- Primera Lectura. I Tim 2, 1-8: “Te ruego, lo primero de todo, que hagan plegarias, oraciones, súplicas, acciones de gracias por todos los hombres”.
- Salmo Responsorial. 27, 2.7.8-9: R/. Bendito el Señor que escuchó mi voz suplicante”.
- Evangelio. Lc 7, 1-10: “Señor, no te molestes; no soy yo quién para que entres bajo mi techo”.
“Jesús se quedó admirado”
A la narración de san Lucas se le llama el evangelio de la misericordia. San Lucas tiene una mirada abierta a todo el que sea diferente, y por eso su evangelio tiene una palabra positiva para los paganos. La figura del centurión, soldado romano, resulta difícil y enojosa para un pueblo dominado por los romanos. El centurión proclama la Palabra del Señor como una realidad dinámica, capaz de realizar lo que dice.
La gente reconocía que aquel hombre, el Centurión, amaba al pueblo de Israel. El tema es la universalidad del Evangelio. La alusión al centurión está presente en la liturgia antes de recibir la comunión: “Señor, no soy digno (de) que entres a mi casa, pero una palabra tuya bastará para sanarme”. La fe es la que da la confianza: con la palabra tuya se curará mi criado. Esta misma confianza está llena de humildad: no soy digno.
Habitualmente Jesús hacía un gesto corporal para curar: tocaba, imponía la mano. Ante la fe de ese pagano, Jesús va a curar a distancia, sólo por el poder de su Palabra. El oficial romano, le había indicado cómo él mandaba y era obedecido. Jesús se quedó admirado: no he encontrado tanta fe en Israel.
Jesús admira la fe en aquel militar, viene de una visión distinta de la del judaísmo, pero es respetuoso con las creencias de los demás. No se considera con ningún derecho, ni siquiera el de recibir a Jesús en su casa. Pide por un criado, para una persona de nivel social muy inferior. Su petición es atendida por el amor y humildad que manifiesta.
Señor Jesús, dame la gracia de mirar con buenos ojos al que es diferente. Líbrame de los prejuicios y ayúdame a ser honesto con tu Palabra.
(Guía Litúrgica)
Si deseas recibir en tu móvil por WhatsApp, únete a este grupo: https://chat.whatsapp.com/KUofplJqn9v4YmiOuRpJF0
Lecturas Homilías Moniciones Oración de la noche
Anote este número. 829 694 1948 y este correo-e: aire96fm@gmail.com y escríbanos para mantenerse informado de las novedades y actualizaciones de esta página ¿Le gustaría recibir nuestro boletín semanal por correo electrónico? Suscríbete entrando aquí. Queremos orar contigo, llena el siguiente formulario y estaremos orando por ti y tus necesidades. Dios es quien hace la obra, nosotros te acompañamos clamando por ti: AQUÍ.