Memoria Obligatoria: El Martirio de San Juan Bautista
Martes, 29 de agosto del 2023
Color: ROJO
- Primera Lectura. Jr 1, 17-19: “Lucharán contra ti, pero no te podrán, porque yo estoy contigo para librarte”.
- Salmo Responsorial. 70, 1-2.3-4a.5-6ab.15ab y 17
R/. Mi boca contará tu auxilio”. - Evangelio. Mc 6, 17-29: “Quiero que ahora mismo me des en una bandeja la cabeza de Juan, el Bautista”.
“El amor a Cristo, a su Palabra, a la Verdad, no admite componendas”
Celebramos el Martirio de Juan el Bautista. San Agustín de Hipona resaltaba, ya en el siglo IV, que San Juan Bautista es el único santo que es festejado no sólo en su muerte, sino también en su nacimiento, al igual que Jesús y su Madre, María. Más aún, esta tradición duplicada se ha mantenido incluso en las últimas reformas conciliares en tiempos de Juan XXIII y Pablo VI, y su martirio se celebraba ya desde el siglo IV de nuestra era.
San Juan Bautista es el precursor no sólo de la entrada del Señor en la vida pública, sino de toda la vida del Señor. Juan sigue adelante en el camino del Señor; da testimonio del Señor no sólo mostrándolo —“¡Es éste!”— sino también llevando su vida hasta las últimas consecuencias como la condujo el Señor. Y terminando su vida con el martirio fue precursor de la vida y de la muerte de Jesús.
Toda una conspiración se desencadenó para el martirio de Juan. Un rey excéntrico y enfermo, una mujer despechada y sin escrúpulos y una joven sedienta de gloria y fama. El relato nos lleva de la alegría de la fiesta a la sangrienta recompensa. Cuál sería la expresión de los invitados y comensales al ver la cabeza de Juan en una bandeja frente a ellos… Jesús al enterarse de la muerte de Juan, sentiría indignación. Los discípulos de Juan dieron a su cuerpo digna sepultura.
El ejemplo heroico de san Juan Bautista nos hace pensar en todos los mártires de la fe, que, a lo largo de todos los siglos, han seguido valientemente sus pasos. De modo especial, la memoria los numerosos cristianos que durante el siglo pasado fueron víctimas del odio religioso en diversas naciones de Europa. También hoy, en algunas partes del mundo, los creyentes siguen sometidos a duras pruebas por su fidelidad a Cristo y a su Iglesia. Mártires de nuestros días, hombres, mujeres y niños que son perseguidos, odiados, expulsados de sus casas, torturados, masacrados. Esto no es algo del pasado, de la historia pasada: hoy sucede esto.
Un día como hoy en 2012, Benedicto XVI afirmó: “Queridos hermanos y hermanas, celebrar el martirio de san Juan Bautista nos recuerda también a nosotros, cristianos de nuestro tiempo, que el amor a Cristo, a su Palabra, a la Verdad, no admite componendas. La Verdad es Verdad, no hay componendas. La vida cristiana exige, por decirlo así, el «martirio» de la fidelidad cotidiana al Evangelio, es decir, la valentía de dejar que Cristo crezca en nosotros, que sea Cristo quien oriente nuestro pensamiento y nuestras acciones. Pero esto sólo puede tener lugar en nuestra vida si es sólida la relación con Dios”. Gran compromiso, ¿verdad?
Oración: Que el ejemplo de Juan Bautista llegue a lo más profundo de nuestro ser y aliente nuestra fe, para no temer confesar a Cristo vivo y estar dispuestos a entregarnos por entero a Él. Amén.
(Guía Litúrgica)
Si deseas recibir en tu móvil por WhatsApp, únete a este grupo: https://chat.whatsapp.com/KUofplJqn9v4YmiOuRpJF0
Lecturas Homilías Moniciones Oración de la noche
Anote este número. 829 694 1948 y este correo-e: aire96fm@gmail.com y escríbanos para mantenerse informado de las novedades y actualizaciones de esta página ¿Le gustaría recibir nuestro boletín semanal por correo electrónico? Suscríbete entrando aquí. Queremos orar contigo, llena el siguiente formulario y estaremos orando por ti y tus necesidades. Dios es quien hace la obra, nosotros te acompañamos clamando por ti: AQUÍ.