Memoria Obligatoria: Santa Clara, Virgen

Viernes, 11 de agosto del 2023

Color: BLANCO

  • Primera Lectura. Dt 4, 32-40: “Guarda los preceptos y mandamientos que yo te prescribo hoy, para que seas feliz, tú y tus hijos después de ti”.
  • Salmo Responsorial. 76, 12-13.14-15.16 y 21: “Recuerdo las proezas del Señor”.
  • Evangelio. Mt 16, 24-28: “Si uno quiere salvar su vida, la perderá; pero el que la pierda por mí la encontrará”.

“Jesús nos invita a superar nuestro egoísmo, a tomar nuestra cruz y a dar la vida por su reino”

Reconoce, pues, hoy y medita en tu corazón, que el Señor es el único Dios, allá arriba en el cielo, y aquí abajo en la tierra; no hay otro. Guarda los preceptos y mandamientos que yo te prescribo hoy, para que seas feliz, tú y tus hijos después de ti, y prolongues tus días en el suelo que el Señor, tu Dios, te da para siempre.” Estas palabras del Deuteronomio son espíritu y vida, en ellas están la esencia de la vida cristiana. Guardar los mandamientos del Señor para ser feliz, “no como esclavos bajo la ley, sino como personas libres bajo la gracia”, dice la regla de San Agustín.

En nuestro caminar, en nuestro diario andar, vamos dejando a nuestro paso, huellas que pueden ser positivas y ejemplares o huellas que manchan nuestra existencia. Dios nos ha dado una guía vital para que no nos perdamos en este mundo. El salmista nos dice: “Tus caminos son santos”, ¿por qué nos perdemos tanto?, ¿Por qué se nos olvida que quieres nuestra felicidad y la buscamos lejos de Ti?

El Evangelio para hoy nos alienta a la alegría y, también, a aceptar el sufrimiento, la cruz, inseparables del seguimiento de Cristo. ¿Tengo experiencia de ambas realidades? ¿Sé armonizarlas en mi vida? Es verdad, a nadie le gusta sufrir, pero el sufrimiento viene sin que lo busquemos. Todos podemos hablar de nuestra cruz de cada día. También de la lucha diaria por seguir a Jesús en medio de una sociedad que nos lleva a vivir contracorriente. En este Evangelio de Mateo, Jesús nos anima a seguirlo, a poner nuestros pasos en sus huellas. Jesús nos invita a superar nuestro egoísmo, a tomar nuestra cruz y a dar la vida por su reino.

Quien sigue a Cristo recibe el gozo del Espíritu Santo, pero tiene que aceptar también llevar su cruz. Lo dice Jesús, en seguida, para hacer comprender a sus discípulos que sería una ilusión pensar en seguirlo, pero sin llevar con Él la cruz: “El que quiera seguirme, que renuncie a sí mismo, que cargue con su cruz y me siga.” Esta es nuestra ruta de salvación.

Pedro no entendía las cosas de Dios, del mismo modo, por no situarnos nosotros en el plan del Padre, se nos hace difícil entender sus obras, sus planes para con cada uno de nosotros. Tenemos necesidad de despojarnos de los criterios puramente humanos, de nuestros quereres, preferencias y egoísmo y adoptar sólo y únicamente el de Jesucristo.

«No se trata de una cruz ornamental, o de una cruz ideológica, sino que es la cruz del propio deber, la cruz del sacrificarse por los demás con amor —por los padres, los hijos, la familia, los amigos, también por los enemigos—, la cruz de la disponibilidad para ser solidarios con los pobres, para comprometerse por la justicia y la paz. Asumiendo esta actitud, estas cruces, siempre se pierde algo. No debemos olvidar jamás que “quien perderá la propia vida [por Cristo], la salvará”. Es un perder para ganar”. (Homilía de S.S. Francisco, 19 de junio de 2016).

Oración: Señor y Salvador, ayúdanos a cargar la cruz cada día, para que nuestra vida suba hasta Ti, por la montaña de las dificultades hasta el Monte Calvario de la vida plena que nos das. Amén.

(Guía Litúrgica)

Si deseas recibir en tu móvil por WhatsApp, únete a este grupo: https://chat.whatsapp.com/KUofplJqn9v4YmiOuRpJF0

Lecturas      Homilías     Moniciones    Oración de la noche

Anote este número. 829 694 1948 y este correo-e: aire96fm@gmail.com y escríbanos para mantenerse informado de las novedades y actualizaciones de esta página  ¿Le gustaría recibir nuestro boletín semanal por correo electrónico? Suscríbete entrando aquí. Queremos orar contigo, llena el siguiente formulario y estaremos orando por ti y tus necesidades. Dios es quien hace la obra, nosotros te acompañamos clamando por ti: AQUÍ.

DIOS NO HACE COPIAS, SOLO ORIGINALES

Esta foto representa la unidad y la alegría

Escuche aquí el Evangelio para HOY