Pbro. Felipe de Jesús Colón Padilla (Párroco de la Parroquia Jesús Maestro)
Fotos: Jovanny Kranwinkel
El papa Francisco, se encuentra en este momento en Lisboa, capital de Portugal, en la Jornada Mundial de la Juventud. Dicha Jornada fue establecida por san Juan Pablo II, en el año de 1985, pero hay reconocer que antes hubo eventos similares con carácter local, regional y ya luego internacional.
La JMJ es un encuentro de jóvenes de todo el mundo con el Papa. Es una peregrinación, una fiesta de la juventud, una expresión de la Iglesia universal y un especial momento de evangelización. Se presenta como una invitación a construir un mundo más justo y solidario, conforme a los valores que propone el Evangelio, fomentando el encuentro personal con Jesucristo. Supone un impulso a la fe, a la esperanza y a la caridad. Aunque tiene una identidad claramente católica, está abierta a todos, tanto a los más cercanos a la Iglesia, como a los más alejados.
El lema de este año reza así: “María se levantó sin demora” (Lc 1,39). La madre de Jesús se levantó para ayudar a su prima Isabel, quien estaba en las últimas semanas de su embarazo. María no se quedó ensimismada acariciando los dones de Dios en ella, por ser la elegida. Es la invitación a ayudar a otros que están al borde del camino, hundidos en la desesperanza, la soledad y la marginación. El himno se titula: “Hay prisa en el aire”. Sus letras reflejan la importancia de la juventud y el papel que juega en la Iglesia y en la sociedad.
El discurso del papa Francisco al llegar a Lisboa, manifiestan el deseo, la preocupación y la esperanza del vicario de Cristo. He aquí algunas palabras del Romano Pontífice, al pisar terreno portugués.
Exhorta a toda Europa a “seguir aportando su originalidad específica” a “abrir caminos de diálogo e inclusión desarrollando una diplomacia de paz que apague los conflictos” y “a que incluya a los pueblos y a las personas, sin perseguir teorías ni colonizaciones ideológicas”.
Francisco expresa su deseo de que la Jornada Mundial de la Juventud sea, para el “viejo continente”, un impulso de apertura universal. “Porque el mundo necesita a Europa, y su papel de constructora de puentes y de paz en su parte oriental, en el Mediterráneo, en África y en Oriente Medio”.
Francisco lanza algunas preguntas al aire para hacer reflexionar al “viejo continente”: ¿hacia dónde navegas, si no ofreces procesos de paz, caminos creativos para poner fin a la guerra en Ucrania y a tantos conflictos que ensangrientan el mundo? Pero amplia el campo aún más: ¿hacia dónde navegan, Europa y Occidente, con el descarte de los ancianos, los muros de alambre espigado, las tragedias en el mar y las cunas vacías?
Son preguntas que evidencian las preocupaciones del Pontífice que hoy desde Portugal ha querido hacer públicas en forma de llamamiento. “Es preocupante cuando uno lee que en muchos lugares se invierte continuamente en armamento, en lugar de hacerlo en el futuro de los hijos”.
El papa Francisco piensa en tantos niños no nacidos y ancianos abandonados a su suerte, la soledad de muchas familias que luchan por traer al mundo y criar a sus hijos”. Ante estos desasosiegos, el Papa asegura que sueña con una Europa, corazón de Occidente, que utilice su ingenio para apagar focos de guerra y encender luces de esperanza.
El Papa propone tres laboratorios de esperanza: el medio ambiente, estamos llamados a cuidar la casa común que es la tierra, y no convertirlas en un vertedero de plásticos; el futuro, son indiscutiblemente los jóvenes, y finalmente la fraternidad, que consiste en cultivar el sentido de comunidad, empezando por la búsqueda de quienes viven a nuestro lado. Oremos para que los jóvenes retornen a sus casas con el corazón trasfigurado.
Otros temas de Felipe Colón:
Día del MAESTRO en la República Dominicana
175 Aniversario del Seminario Pontificio Santo Tomás de Aquino
Si deseas recibir en tu móvil por WhatsApp, une a este grupo: https://chat.whatsapp.com/KUofplJqn9v4YmiOuRpJF0
Lecturas Homilías Moniciones Oración de la noche
Anote este número. 829 694 1948 y este correo-e: aire96fm@gmail.com y escríbanos para mantenerse informado de las novedades y actualizaciones de esta página ¿Le gustaría recibir nuestro boletín semanal por correo electrónico? Suscríbete entrando aquí. Queremos orar contigo, llena el siguiente formulario y estaremos orando por ti y tus necesidades. Dios es quien hace la obra, nosotros te acompañamos clamando por ti: AQUÍ.