@EcoCatólico
Por Leonor María Asilis Elmudesi
Los Cursillos de Cristiandad (el MCC) movimiento de Iglesia desde el cual el Señor me llamó a servirle al vivir el cursillo #512 hace ya varios años acaba de cerrar el ciclo 22/23.
Les comento a aquéllos que aún no lo han vivido que se animen a hacerlo.
Me consta por los múltiples testimonios y el mío propio que el cursillo es un instrumento maravilloso con que el Señor ha atraído a muchas almas para El.
Y es que el MCC teniendo un método propio, posibilita la vivencia y la convivencia de lo fundamental cristiano, y propicia la creación de núcleos de cristianos, que vayan fermentando de Evangelio su misión y proyección.
Con el lema “Juntos más allá, siempre más allá”, la ultreya (reunión de cursillistas que toma su nombre de un antiguo vocablo español que usaban los peregrinos del Camino de Santiago para darse ánimo) se celebró con gran alegría el 60 aniversario de su llegada a nuestro país.
Veamos su visión:
La visión de este Movimiento es que una vez las almas se acerquen a Dios a través de la maravillosa vivencia del cursillo es que, luego, transformadas por la gracia del Espíritu Santo hagan lo mismo desde sus propios ambientes, y asi ayudar a cambiar el mundo.
César Curiel de Moya, director del Secretariado Arquidiocesano de Santo Domingo, al pasar balance al impacto de esta obra evangelizadora, ha constatado que más de 100,000 personas han participado en los cursillos en el país.
Y es que el cursillo, una experiencia de tres días, busca que el participante experimente un triple encuentro: con Dios, con su vocación y con los demás.
“Es aprender, en tan solo tres días, a ser feliz para toda la vida”, abundó nuestro director resumiendo la misión del MCC en transformar a hombres y mujeres en mejores personas y mejores ciudadanos.
Nuestro Movimiento ha suscitado otros movimientos e iniciativas como lo son: el Movimiento Matrimonio Feliz, Emaús, La Hora de Dios y la Feria del Libro Católico.
Palabras del sr. César Curiel, director del MCC:
Nos hacemos eco de un fragmento de las palabras de cierre del ciclo 22/23 por nuestro director:
Hoy concluimos con este ciclo 22/23, que denominamos “Sean Santos, como mi Padre es Santo”. Las diferentes actividades realizadas durante el desarrollo del mismo, nos han permitido seguir creciendo en santidad que es el llamado que nos hace el Señor.
En septiembre pasado comenzamos con “Retiro de Inicio: Sean Santos, como mi Padre es Santo” impartido por monseñor Raúl Berzosa y sor Angela Cabrera. Una media mañana de un sábado, donde el MCC abrió el abanico para que hermanos de las distintas Vicarías y Secretariados, así como otros hermanos de otros Movimientos pudieran participar del mismo. Durante este mediodía tuvimos reflexionando sobre el tema, concluyendo con el gran banquete de la Eucaristía.
Dice el Papa Francisco: “¡todos podemos ser santos!” Una frase muy conocida por nosotros, proclamada en varias ocasiones durante el desarrollo de los cursillos.
Continúa Francisco: “Pregunta, ¿qué es la santidad? No es “cerrar los ojos y poner caras” sino vivir “con amor” y ofrecer “el testimonio cristiano en las ocupaciones de todos los días donde estamos llamados a convertirnos en santos”
Hemos cumplido una jornada que nos hace sentir orgullosos de todos ustedes que se han integrado de manera plena a este servicio que hacemos para Dios en este bendito Movimiento de Cursillos de Cristiandad.
Resumimos un poco lo alcanzado.
Vocalía de Escuela / Vocalía de PreCursillo
Celebramos 12 cursillos, un verdadero desafío, solo con el Hermano Mayor fue posible, sin el nada podemos hacer, cerca de 400 nuevos cursillistas vivieron esta aventura de la Gracia, uniéndose a la comunión de los santos. De estos Cursillos se formaron 30 reuniones de grupos, según los informes de los Rectores y Rectoras. Para el Secretariado esto es esencial esperando se puedan mantener en el tiempo.
En septiembre del 2022, recibimos a nuestros hermanos dirigentes de los Secretariados de todo el país y a un grupos de dirigentes de Latinoamérica para celebrar el Encuentro de los países del Norte Centroamérica y el Caribe, del grupo Latinoamericano de Cursillos de Cristiandad, en el mismo vimos las sombras y luces del MCC, concluimos el 2 de octubre con la celebración del 60 aniversario de la llegada del MCC a la República Dominicana, en el marco de la Décimo Primera Ultreya Nacional en el Auditorio Monseñor Amancio Escapa, un día cargado de muchas emociones y alegría.
Como trabajo fundamental a destacar, fue el celebrar el 50 aniversario de la revista Palanca, que en verdad son 53. Más 5 décadas de trabajo incansable impulsando la evangelización y que ha convertido a Palanca, sin lugar a dudas, en lectura favorita y referencia de la feligresía católica dominicana.
Hemos logrado tener una presencia más efectiva en todas las redes sociales, nuestro canal de you tube ha estado transmitiendo nuestras actividades, cada vez con una mejor calidad, eso hace que más personas se interesen en nuestros contenidos.
“Caminando de Colores” programa del MCC, transmitido por Vida FM 105.3 todos los viernes en horario de 7pm a 8pm siguió con su tarea de evangelizar desde este púlpito moderno.
Excelente la labor realizada en la XXXI Feria del Libro Católico, y en la celebración del 50 aniversario de la revista Palanca.
El Club de Lectura del MCC:
Siguió con una propuesta abierta a todo público para incentivar una de las patas del trípode: el estudio de literatura católica con la finalidad de, a través de esta, conocer y amar más a Dios.
Las ultreyas, uno de nuestros medios para perseverar en la Gracia, realizó 11 Ultreyas Generales, ayudando a los asistentes a seguir descubriendo la belleza de la fe católica.
A través de la Vocalía de Poscursillo, hemos continuado celebrando en cada Vicaría, las ultreyas vicariales, el próximo 26, será en la Vicaría Oeste y el 29 de julio en la Vicaría Norte. En diferentes Zonas Pastorales y Parroquias de esta arquidiócesis de Santo Domingo, las ultreyas siguen desarrollándose con muy buena concurrencia y con la alegría que caracteriza a los cursillistas.
Tuvimos una formación continua cumpliendo los objetivos planteados por el Secretariado para este tiempo, temas que siempre son esenciales para nuestro crecimiento como cristianos auténticos. Importante señalar los dos Talleres de Rollos desarrollados durante el ciclo, de los cuales esperamos frutos positivos por el entusiasmo que muestran los dirigentes para la preparación de los rollos elegidos.
Uno fue el de Historia de la Iglesia con Omar Arbaje, y las dos últimas intervenciones con el Padre José Joaquín Domínguez.
Más de doce mil visitas hemos tenido en el canal de you tube para ver el contenido de la Escuela de formación.
La Vocalía de Administración ejecutó importantes mejoras en todo el complejo.
Destacamos el valioso trabajo que realizan las religiosas que nos acompañan.
Hermanos y hermanas ha sido un privilegio el que Dios haya puesto en nuestras manos esta responsabilidad. Solos nunca lo hubiéramos hecho, el Espíritu Santo y cada uno de ustedes hermanos dirigentes, nos han acompañado y animado en esta hermosa aventura.
Terminamos con las mismas palabras que utilizamos en el cierre del ciclo 21/22 Hoy podemos decir: Señor, aquí estamos, con la vida endeudada por tu misericordia, te has dado sin medida a cada uno de nosotros, queremos seguir siendo cántaros abiertos para llevar agua de vida a todos los hermanos y hermanas sedientos de ti.
Juntos más allá, siempre más allá.
Sigan a:
@EcoCatólico: Facebook, instagram y twitter
Otros temas de Leonor Asilis
La honestidad, resumen de una Ultreya
La honestidad en la vida pública: Pinceladas de una homilía
Las mujeres en la Biblia: Ultreya de junio
Si deseas recibir en tu móvil por WhatsApp, únete a este grupo: https://chat.whatsapp.com/KUofplJqn9v4YmiOuRpJF0
Lecturas Homilías Moniciones Oración de la noche
Anote este número. 829 694 1948 y este correo-e: aire96fm@gmail.com y escríbanos para mantenerse informado de las novedades y actualizaciones de esta página ¿Le gustaría recibir nuestro boletín semanal por correo electrónico? Suscríbete entrando aquí. Queremos orar contigo, llena el siguiente formulario y estaremos orando por ti y tus necesidades. Dios es quien hace la obra, nosotros te acompañamos clamando por ti: AQUÍ.