Color: VERDE

  • Primera lectura: Is 8,23b-9,3: Vivían en sombras de muerte, y una luz les brilló.
  • Salmo Responsorial: 26,1.4.13-14: El Señor es mi luz y mi salvación.
  • Segunda lectura: 1Cor 1,10-13.17: Divisiones… unidad en Cristo.
  • Evangelio: Mt 4,12-23: Vuelvan a Dios, porque ya llega su reinado.

Neptalí Díaz Villán

La situación del pueblo en el tiempo de Isaías y en el tiempo de Jesús, está muy bien representada en los textos que leemos hoy, tanto en el fragmento del profeta como el del evangelista. “El pueblo que andaba en tinieblas…”, Isaías vio a su pueblo amenazado por los asirios y a Jesús le tocó sufrir en carne propia la infamia del imperio romano, pasearse como ‘Pedro’ por su casa pisoteando la dignidad de su pueblo, con la complicidad de las autoridades locales.

Guardando las proporciones y reconociendo los avances que hemos tenido como humanidad, también en nuestros pueblos muchas personas viven en tinieblas. Hay situaciones que oscurecen el panorama comunitario, regional y mundial. Hay situaciones que desintegran a las personas y las condenan a vivir en oscuridad y desesperanza. Ante el panorama lóbrego a nivel personal, familiar, nacional o global, podríamos tomar una postura indiferente. Podríamos quedarnos quietos como simples espectadores, mientras otros escriben la historia a su antojo, pues tienen en sus manos el papel, el lápiz y el borrador. Por eso, siempre la historia oficial les da la razón y termina elogiándolos, así dejen muerte a su paso. En la historia oficial vemos cómo el canalla se convierte en virtuoso caballero. El papel aguanta todo.

En el mundo contemporáneo de Jesús era normal hablar de reyes, emperadores, faraones o jefes. Semidioses o personajes deificados que se comportaban despóticamente con sus súbditos para hacerles sentir su autoridad y para llenar su vacío humano. Hombres que compraban conciencias, esclavizaban a miles de nativos en sus colonias y los trataban como mercancía humana. Decidían quién podía vivir y quién debía morir, qué era mentira y qué era verdad, qué era bueno y qué era malo. Sus mandatos eran incuestionables; su bienestar, la suprema Ley; y su voluntad, la de Dios. Ese sistema causaba mucho dolor y muerte. El esplendor de un imperio esconde necesariamente oscuridad para los esclavos que sostienen el peso de los privilegiados. Donde reinan los hombres y su imperativo egoísta, las consecuencias las sufren miles de seres humanos excluidos y explotados.

A nivel personal, los seres humanos también nos vemos muchas veces atados a traumas, egoísmos, miedos, angustias o a cualquier fuerza que no nos permite realizarnos plenamente. Esa realidad personal y social hace muchas veces que nuestra humanidad viva en tinieblas y en sombra de muerte.

Una vez encarcelado Juan el Bautista, su precursor, Jesús, comprendió que era hora de volver a Galilea para empezar su ministerio público. Lo empezó no desde el centro judío, sino desde la periferia. No desde la Judea de los letrados, doctores y maestros más famosos de Israel, sino desde la Galilea de los gentiles o la cueva de bandidos, como le decían despectivamente a su región natal (M 21,13). Se estableció en Cafarnaúm; no sabemos con certeza si lo hizo en su propia casa o en la de algún amigo o discípulo, lo cierto es que Cafarnaúm se convirtió en su sede y centro de operaciones. Con su palabra y su obra anunció un mensaje muy concreto: conviértanse porque se acerca el Reino de los cielos.

La fe en el Dios manifestado en Jesucristo nos ayuda a valorar nuestras luces, a iluminar nuestras sombras y a trabajar para hacer realidad una humanidad nueva que nos permita vivir dignamente, como hijos de Dios. El anuncio del Reino lleva consigo una dinámica interna que despierta las conciencias e impulsa a transformar los corazones y las comunidades.

Toda la vida de Jesús giró en torno al Reino de Dios (o Reino de los cielos como lo llama Mateo). Mateo prefiere llamarlo Reino de los cielos para no pronunciar la palabra Dios, pues escribe para judíos y dentro de la mentalidad judía, por respeto, no se debe pronunciar el nombre de Dios.

El anuncio de Jesús fue contundente: el Reino de Dios ha llegado. Esta noticia trae consigo una energía liberadora de todas las fuerzas adversas que esclavizan al ser humano y el llamado a tener como único absoluto a Dios. A repeler a otros dioses o a seres humanos deificados que intenten reinar en nuestra vida interior y en nuestra sociedad. A abrirnos al amor de Dios para que sea el único que reine en nuestros corazones y en nuestro ambiente vital. En otras palabras, esta noticia trae consigo una actitud de parte nuestra que ayude a hacer posible el Reino: La Enmienda, metanoia en griego, reparar daños, cambiar todo aquello que destruye y optar por una vida mejor, conversión de mente, de corazón, de sentimientos, pensamientos y volver a la fuente de la vida, a Dios. La metanoia es dinamicidad, creatividad, fuerza creadora y transformadora de personas y grupos.

Jesús, una vez anuncia su propuesta de vida, la empieza a realizar con personas muy concretas a quienes llama a convivir y a trabajar por el Reino, a convertirse en pescadores de hombres. Recordemos que el mar para el judío es signo de peligro, dolor y muerte. Cafarnaúm está ubicada en la costa noroeste del mar de Galilea o lago de Tiberíades. El llamado a ser pescadores de hombres es una invitación clara a trabajar por esas personas que sobreviven en el mar, es decir, por aquellos que están en tinieblas y en sombras de muerte por su situación personal o colectiva. El Reino está entre nosotros como una potencia que podemos convertir en acto con la gracia de Dios y con nuestra actitud ante la vida. El llamado a ser pescadores de hombres es para todo aquel que quiera ser seguidor de Jesús. Necesitamos una continua Metanoia que dinamice nuestra historia y nos haga vivir de cara a Dios y a los hermanos. Necesitamos vencer nuestras diferencias y ponernos de acuerdo para trabajar juntos, para “pescar” a tantas personas que sobreviven en el mar de sangre, indiferencia y muerte. Como nos sugiere la carta a los Corintios (1Cor 1,10-13.17 – segunda lectura), en vez de pelear y dividirnos, unámonos en un mismo sentir y en una misma causa: El Reino de los cielos.

Oración

Padre, te damos gracias por el esplendor de luz que procede de ti, ilumina nuestra oscuridad y nos ayuda a vencer el miedo. Reconocemos que esas oscuridades nos despistan del camino, desintegran nuestra vida y nos hacen sufrir. Reconocemos que somos frágiles, tendientes a la corrupción, limitados, necesitados… pero, por encima de todo reconocemos la grandeza de tu amor y tu voluntad para salvarnos y darnos cada día nueva vida. Por eso nos acogemos a tu amor, te abrimos nuestra mente y nuestro corazón, nuestras familias y comunidades para que tú entres y reines entre nosotros.

Cuando reinan el odio, la mentira, el egoísmo, la avaricia, la codicia, los miedos y demás realidades negativas, nuestra vida se desintegra y perdemos el sentido. Por eso queremos que sólo tú seas el absoluto, que sólo tú reines y contigo reinen la justicia, el amor, la paz, la alegría, la tolerancia, la libertad, la igualdad de oportunidades y todo aquello que engrandece nuestra humanidad.

Nos disponemos para vivir en continua conversión a ti y a las exigencias de la justicia del Reino. Queremos ser pescadores de personas, constructores valientes de un mundo mejor, queremos extender nuestras manos a las muchas personas que sobreviven en un mar de oscuridad, sufrimiento y dolor, para que juntos crezcamos y seamos testigos de la alegría de tu salvación. Contamos contigo, con tu gracia, con tu fuerza salvadora y transformadora. Contamos con tu luz admirable que nos lleva irreversiblemente a la plenitud del Reino. Amén.

II Domingo del Tiempo Ordinario.  Ciclo A

Fiesta: Bautismo del Señor.  Ciclo A

Solemnidad: Epifanía del Señor.  Ciclo A

Solemnidad de María Santísima, Madre de Dios.  Ciclo A

Si deseas recibir en tu móvil por WhatsApp, únete a este grupo: https://chat.whatsapp.com/KUofplJqn9v4YmiOuRpJF0.

También por Telegram: https://t.me/+lT2PwtlK1I04ZDgx

Tenemos un canal de WhatsApp, aquí está el enlace, por si deseas unirte:

https://www.whatsapp.com/channel/0029ValBpZA4yltKpk6w9A2C

Para donaciones: https://www.paypal.me/padredomingovasquez

Lecturas: III Semana.  Tiempo Ordinario. Año II.  30 de enero del 2026

Viernes, 30 de enero del 2026 Lecturas: IV Domingo del Tiempo Ordinario.  Ciclo A Color: VERDE Primera Lectura. 2Sam 11,1-4a.5-10.13-17: “Pon a Urías en el sitio más peligroso de la batalla y déjalo solo para que lo maten». Salmo responsorial: 50,3-4.5-6a.6bc-7.10-11: “Misericordia, Señor, hemos pecado”. Evangelio. Mc 4,26-34: “A sus discípulos …

Monciones: III Semana.  Tiempo Ordinario. Año II.  30 de enero del 2026

Viernes, 30 de enero del 2026 Moniciones: IV Domingo del Tiempo Ordinario.  Ciclo A Color: VERDE Primera Lectura. 2Sam 11,1-4a.5-10.13-17: “Pon a Urías en el sitio más peligroso de la batalla y déjalo solo para que lo maten». Salmo responsorial: 50,3-4.5-6a.6bc-7.10-11: “Misericordia, Señor, hemos pecado”. Evangelio. Mc 4,26-34: “A sus …

Homilía: III Semana.  Tiempo Ordinario. Año II.  30 de enero del 2026

Viernes, 30 de enero del 2026 Homilía:  IV Domingo del Tiempo Ordinario.  Ciclo A Color: VERDE Primera Lectura. 2Sam 11,1-4a.5-10.13-17: “Pon a Urías en el sitio más peligroso de la batalla y déjalo solo para que lo maten». Salmo responsorial: 50,3-4.5-6a.6bc-7.10-11: “Misericordia, Señor, hemos pecado”. Evangelio. Mc 4,26-34: “A sus discípulos …

Homilía: “Vamos a comenzar una nueva siembra”.  30 de enero del 2026

Viernes, 30 de enero del 2026 Homilía:  IV Domingo del Tiempo Ordinario.  Ciclo A Color: VERDE Primera Lectura. 2Sam 11,1-4a.5-10.13-17: “Pon a Urías en el sitio más peligroso de la batalla y déjalo solo para que lo maten». Salmo responsorial: 50,3-4.5-6a.6bc-7.10-11: “Misericordia, Señor, hemos pecado”. Evangelio. Mc 4,26-34: “A sus discípulos …

Lecturas: IV Domingo del Tiempo Ordinario. Ciclo A.  1 de febrero del 2026

Domingo, 1 de febrero del 2026 Color: VERDE Primera lectura: Sof 2,3;3,12-13: Ese resto de Israel, los humildes… serán su rebaño. Salmo Responsorial: 145,7-10: El Señor liberta a los cautivos. Segunda lectura: 1Cor 1,26-31: El que quiera gloriarse, se gloríe del Señor. Evangelio: Mt 5,1-12: Subió a la montaña, se …

Moniciones: IV Domingo del Tiempo Ordinario. Ciclo A.  1 de febrero del 2026

Domingo, 1 de febrero del 2026 Color: VERDE Primera lectura: Sof 2,3;3,12-13: Ese resto de Israel, los humildes… serán su rebaño. Salmo Responsorial: 145,7-10: El Señor liberta a los cautivos. Segunda lectura: 1Cor 1,26-31: El que quiera gloriarse, se gloríe del Señor. Evangelio: Mt 5,1-12: Subió a la montaña, se …

Para donaciones: https://www.paypal.me/padredomingovasquez

Anote este número. 829 694 1948 y este correo-e: aire96fm@gmail.com y escríbanos para mantenerse informado de las novedades y actualizaciones de esta página  ¿Le gustaría recibir nuestro boletín semanal por correo electrónico?

Suscríbete entrando aquí. Queremos orar contigo, llena el siguiente formulario y estaremos orando por ti y tus necesidades. Dios es quien hace la obra, nosotros te acompañamos clamando por ti: AQUÍ.

LA OSCURIDAD Y LA LUZ

“TESTIMONIAR MUCHO”

CONECTADO AL ÁNIMO PARA VIVIR

La Paz llegará

Homilía de Mons. Manuel Antonio Ruiz en la clausura del Año Jubilar: “Peregrinos de Esperanza”

Escuche aquí el Evangelio para HOY / Oración de la noche

enero 2026
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Adviento Alberto Alegría Amar Amen Amor Apóstoles Ayuno Bautista Buena Nueva Camino Casa Cielo Comentarios Corintios Cristo Cuaresma Dios Discípulos Domingo Efesios Elías Enfermos Espíritu Eucaristía Evangelio Evangellio Fariseos Fe frutos Galilea Gregoria Génesis Hebreos Hechos Herodes Hijo Hombre Homilía Homilías Homlías Iglesia Isaías Jeremías Jerusalén Jesucristo Jesús Juan Lecturas Lervidiana Ley Limosna Linero Lucas Lunes Luz Madre Maestro Mandamiento Manuel Marcos Martes María Mateo Mesías Misericordia Moisés Moniciones Mujer Mundo Navidad Noche Oraciones Oración Ordinario Ovejas Pablo Padre Palabra Pan Papa Pascua Paz Pedro Perdón Profeta Profetas Reflexionando Reino Resurrección Santiago Simón Sábado templo Tiempo Tierra Verdad Vida Viernes Árbol