Memoria Libre: Santa Eulalia de Mérida
Miércoles, 10 de diciembre del 2025
Color: MORADO o ROJO
- Primera Lectura. Is 40,25-31: “El Señor es un Dios eterno y creó los confines del orbe. No se cansa, no se fatiga, es insondable su inteligencia”.
- Salmo responsorial: 102,1-2.3-4.8.10: “Bendice, alma mía, al Señor”.
- Evangelio. Mt 11,28-30 “Vengan a mi todos los que están cansados y agobiados, y yo los aliviaré”.
Dios nos sostiene: la vida y la historia le pertenecen a Él
En la primera lectura, el profeta Isaías, con voz fuerte y potente, nos recuerda a todos que Dios es un nuestro Padre y Creador; que Dios nos sostiene constantemente en con su gracia y con su amor; que Dios siempre da fuerza, vitalidad y energía a quienes se acercan a Él con sinceridad de vida y apertura de corazón. Dios, con su Palabra, nos propone un estilo de vida y nos enseña cómo debe ser el ritmo con el que debemos vivir nuestra vida.
La sociedad en la que vivimos nos lleva muy a prisa, y los estilos de vida que adoptamos nos hacen caer en un ritmo frenético, pues, para mantener nuestro estilo “ideal de vida”, debemos de hacer muchas cosas. Somos multifacéticos y estamos siempre con muchas actividades y con muchas cosas por hacer. Se nos ha vendido, que mientras más haces, más productivo y útil eres. Hemos creído que el que más hace, es el más útil y valioso.
No se trata de ser haragán, holgazán o perezoso -estamos claros que debemos trabajar duro y ser laboriosos-, pero tenemos que ser sinceros con nosotros mismos y repensar las cosas. Todo trabajo produce cansancio y fatiga; pero, hoy en día, el ritmo vertiginoso con el que asumimos el trabajo y la vida, están produciendo mucho estrés y mucho agotamiento físico y mental, que, a la “corta o la larga”, están reduciendo nuestra calidad de vida.
Hoy vivimos siempre cansados, agobiados por la velocidad de la vida y por las tantas ocupaciones y actividades que la vida moderna trae consigo. Esta Palabra nos hace una invitación que, más que a un simple “descanso” como pausa necesaria por nuestras largas y sofocantes jornadas laborales, quiere llevarnos a la reflexión. El Evangelio nos recalca que en Dios podemos depositar todas nuestras cargas; en Dios podemos descansar de nuestras muchas fatigas, pues con Él, y solo en Él, encontramos descanso, seguridad y reposo.
Debemos trabajar y confiar: Dios nos sostiene; la vida y la historia le pertenecen a Él. Tú y yo somos pasajeros y estamos como peregrinos de esperanza en este mundo; por eso debemos repensar: ¿cuál es el objetivo final de tanto trabajo?, ¿qué estoy sacrificando por el trabajo y por el estilo de vida que quiero y deseo vivir?, ¿qué saco al final del día, al final de mi vida, de todo por cuánto me he afanado?, ¿está valiendo la pena tantas fatigas y tanto estrés?, ¿hacia dónde me está llevando este estilo de vida tan agitado y cargado de tantas cosas?
Que sepamos ir siempre a Jesús y recibamos de Él alivio y consuelo. Amén.
(Guía Litúrgica)
Si deseas recibir en tu móvil por WhatsApp, únete a este grupo: https://chat.whatsapp.com/KUofplJqn9v4YmiOuRpJF0.
También por Telegram: https://t.me/+lT2PwtlK1I04ZDgx
Tenemos un canal de WhatsApp, aquí está el enlace, por si deseas unirte:
https://www.whatsapp.com/channel/0029ValBpZA4yltKpk6w9A2C
Para donaciones: https://www.paypal.me/padredomingovasquez
Lecturas: III Semana. Tiempo Ordinario. Año II. 30 de enero del 2026
Monciones: III Semana. Tiempo Ordinario. Año II. 30 de enero del 2026
Homilía: III Semana. Tiempo Ordinario. Año II. 30 de enero del 2026
Homilía: “Vamos a comenzar una nueva siembra”. 30 de enero del 2026
Lecturas: IV Domingo del Tiempo Ordinario. Ciclo A. 1 de febrero del 2026
Moniciones: IV Domingo del Tiempo Ordinario. Ciclo A. 1 de febrero del 2026
Aquí podrás escuchar el Evangelio y la reflexión para hoy:
Entre aquí para escuchar Aire
La lección que León XIV se trajo del Líbano y Turquía:
La Virgen de Guadalupe: Patrona de América
“El sentido de darnos tal y como somos”
León XIV se despide de Líbano: “Las armas matan; la negociación, la mediación y el diálogo edifican”


