Memoria Obligatoria: Santa Rosa de Lima, Virgen
Sábado, 30 de agosto del 2025
Homilía: XXII Domingo. Tiempo Ordinario. Ciclo C
Color: BLANCO
- Primera Lectura. 1Tes 4,9-11: “esfuércense por mantener la calma, ocupándose de sus propios asuntos y trabajando con sus propias manos”.
- Salmo Responsorial 97,1.7-8.9: “El Señor llega para regir los pueblos con rectitud”.
- Evangelio. Mt 25,14-30: “Quítenle el talento y dénselo al que tiene diez”.
“Santa Rosa de Lima”
2do aniversario de mi Madre Isaura Candelaria Altagracia Salcedo de García
Nos lo diste todo. Tus días, tus horas. Cada momento. Apenas vivías para ti. Nuestro Padre era tu principal amor. Le dedicaste tu alma y le servías con tanto agradecimiento. Se muy bien que el cansancio era inclemente contigo, pero no te dejabas doblegar.
Siempre Señora, siempre esposa y Madre. Tu respeto y moderación en todo tiene que ser por lo menos ahora la medida en todo lo que hagamos. Tus dos años de habernos dejado para irte con Papi y nuestra gente, allá arriba, me hacen entender esto que no comprendía.
Extraño tanto tu compañía y echar pulso para ver quién mandaba más de los dos. Al final, tenías la razón. Tu experiencia, sufrimientos y sacrificios de vida no se equivocaban.
Tenías razón en todo, y ahora que no estás es que me doy cuenta. Eso les pasa a los buenos maestros, tarde aprendemos de ellos, cuando ya están en la memoria. Te declaro Madre, mi mejor maestra. Te fuiste, y estaba ciego, no entendía que te ibas, mi mente no lo concenbía. Pero ocurrió ese miércoles de San José, y además el día de una grande escogiste para partir, de la mano de Santa Rosa de Lima. Una mujer y una creyente sin igual como tú. Hoy te celebramos en Sábado de la Virgen María, a quien tanto amabas. Tú Candelaría, Tú Altagracia. Cuando rezabas Madre decir con tanto respecto y de forma clásica, el Pan nuestro dánoslo hoy. Eso me impresionaba. Todos en la Iglesia ten admiraban por tu físico, presencia, clase, garbo, trato, resolución. Lo que tú no conseguías y solucionabas, nadie lo podía hacer.
Tú preocupación por tus padres, hermanos, tíos y sobrinos, y el respeto y atenciones a la familia de nuestro Padre, de la Esposa del Doctor Manuel Antonio García Sugrañes fueron totales. Te digo y lo sabes, que hace dos semanas no pude ir a ver al enfermo en la Clínica Abreu.
Antes de tu partida podía hacerlo porque era como visitar a mi papá. Pero solo pensar que vuelvo al lugar donde pasaste ese cáncer terrible, repentino, y falleciste sola sin nosotros en ese intensivo, todavía no lo puedo superar. Pensé y le pedí a Dios que volvieras a nuestra casa. Pero Cristo a quien sirvo en su Iglesia y he dedicado la vida que Papi y tú me dieron decidió.
Mi hermana no pudo bajar a la morgue a entregarte, yo sí, sin pensarlo y no quería que te fueras. ¿Por qué me diste esta reciedumbre tuya para los momentos críticos, aunque después me derrumbe cuando todo ha pasado tiempo después?
Ya han pasado dos años, y como me dijeron las viejas de ese nefasto lugar en qué tuve que servir por necesidad: Padre uno aprende a vivir con el dolor de la perdida.
Hemos seguido tus hijos y tus nietas adelante. En mi caso, estás presente a toda hora lugar y momento. He tomado decisiones que en vida me dijiste y yo de terco no lo hacía, sabes que era para llevarte la contraria.
Perdóname Madre porque no te dí lo mejor. No me enseñaron ustedes dos a hacerlo. Todo me lo daban a mí sin exigir nada a cambio, y sabes que debieron enseñarme a devolverles tanto bien.
Esto me lo recrimino con frecuencia.
Si el Cielo existe es porque estás allí. Eres la prueba a la razón humana de ello. Tú hija tiene tu fuerza tu coraje, tu gallardía, tu amor entregado del todo por la familia y a Dios.
Contamos con tu intercesión, como me dijo una persona: otro milagro que ha hecho tu madre después de partir. Gracias por reconciliarme con mi Padre y que estás orando allá y recibiendo a todos aquellos, quienes especialmente no fueron las mejores ni nobles personas en su paso por nuestras vidas, pero tú si sabes comprender y perdonar a todos.
A gritos quiero decir: soy el hijo de la Señora Isaura Candelaria Altagracia Salcedo de García.
La mejor esposa y Madre… Una creyente sin igual.
A continuación unas palabras de mi hermana, la Sra. Gloria García de Freites:
Tu amor y dedicación fue un regalo que atesoramos todos, sabiendo que hiciste lo que considerabas mejor con los recursos que tenias, con entrega y dedicación.
No sólo hoy sino siempre, te recordamos,en pequeños detalles, en los momentos, sabemos que hubieras disfrutado y querido estar,en las penas y alegrías….
En mi familia siempre estas en las conversaciones y cuando son fechas significativas diciendo y tratando de que sean » como yaya las hacia».
Tratamos honrarte siendo correctos y como siempre nos decías » viviendo» y tratando hacer cosas que nos gusten, como decías es lo único que uno se lleva.
Vives en cada uno de nosotros no hoy sino siempre y «sanando» nuestras vidas como toda madre desea para su decencia y no viviendo en dolor por tu partida sino siguiendo adelante en esta nueva etapa sin tu presencia física.
Tu recuerdo no es una fecha, sino memorias de amor siempre.
Si deseas recibir en tu móvil por WhatsApp, únete a este grupo: https://chat.whatsapp.com/KUofplJqn9v4YmiOuRpJF0.
También por Telegram: https://t.me/+lT2PwtlK1I04ZDgx
Tenemos un canal de WhatsApp, aquí está el enlace, por si deseas unirte:
https://www.whatsapp.com/channel/0029ValBpZA4yltKpk6w9A2C
Para donaciones: https://www.paypal.me/padredomingovasquez
Lecturas: XXIX Semana Tiempo Ordinario. 20 de octubre del 2025
Moniciones: XXIX Semana Tiempo Ordinario. 20 de octubre del 2025
Homilía: XXIX Semana Tiempo Ordinario. 20 de octubre del 2025
Lecturas: XXVIII Semana Tiempo Ordinario. 18 de octubre del 2025
Moniciones: XXVIII Semana Tiempo Ordinario. 18 de octubre del 2025
Homilía: XXVIII Semana Tiempo Ordinario. 18 de octubre del 2025
Aquí podrás escuchar el Evangelio y la reflexión para hoy:
Entre aquí para escuchar Aire
¿Contra quién luchas?
VIVIENDO DE CONTENIDOS DIGITALES
Escuche aquí el Evangelio para HOY / Oración de la noche
Check this out: Mynew Website
Check this out: Mynew Website
Check this out: My New Website
Check this out: My Website
https://machform.plattsburgh.edu/data/form_398466/files/element_27_8f9ca29b7ec01ab775a7ce21d9f5bd8e-5di4.pdf.tmp
hi
Deseo leer laso moniciones porque me hace entender mejor las lecturas gracias
Puedo recibir diaria mente la palabra diría?
Quisiera que me mandasen las moniciones de las lecturas del Domingo.
Interesante percatarse de lo que decís aquí: como la comodidad y las pequeñas seguridades pueden anestesiar el corazón olvidando las…