Memoria Obligatoria: San Alfonso María de Ligorio, Obispo y Doctor de la Iglesia
Viernes, 1 de agosto del 2025
Homilía: XVIII Domingo. Tiempo Ordinario. Ciclo C
Color: BLANCO
- Primera Lectura. Lev 23,1.4-11.15-16.27.34b-37: “El primer día se reunirán en asamblea litúrgica”.
- Salmo Responsorial. 80,3-4.5-6ab.10-11ab: “Aclamen a Dios nuestra fuerza”.
- Evangelio. Mt 13,54-58: “Un profeta no es despreciado más que en su tierra y en su patria”.
“San Alfonso nos enseña a confiar en la providencia divina”
El Señor se manifiesta generosamente allí donde hay fe. Esto es algo que tenemos que creer. A veces oímos por ahí que parece que el Señor se ha olvidado de nosotros y ya no hace los milagros que hacía en aquel tiempo, como si viviéramos sin su gracia. Esto en realidad es muy falso. El Señor sigue actuando hoy, entre nosotros, y de maneras tan increíbles como en aquel tiempo, pero obviamente quienes no creen en Él, posiblemente no lo vean, pues “no hay más ciego que el que no quiere ver”, y los milagros son tan cotidianos que podemos perderlos de vista, como un amanecer, un atardecer, una curación, etc.
La presentación «oficial» de Jesús en la sinagoga de su pueblo, en Nazaret, fue aparentemente un fracaso. De la sorpresa inicial ante su enseñanza llegan hasta el escándalo. Y su incredulidad cierra las posibilidades a sus palabras e incluso al milagro. La frase más significativa del pasaje evangélico es la siguiente: se escandalizaban de él. Con ella nos introduce el evangelista en el misterio de Jesús. La actitud de los nazarenos es representativa de todos aquéllos que intentan comprender a Jesús partiendo únicamente de lo que puede saberse sobre Él: de nuestro mismo pueblo, hijo del carpintero, conocemos a su familia, no ha estado en la Universidad… no es escriba, ni fariseo, etc.
En primer lugar, están los de fuera, los de la «patria». Más que una localización geográfica, la expresión designa una mentalidad. Sitúa a los que se cierran en sus propias ideas y rehúsan interrogarse sobre la nueva sabiduría que se desprende de la enseñanza de Jesús. En segundo lugar, el rechazo de los compatriotas de Jesús se hace así el símbolo de la oposición de los adversarios. La persona y la enseñanza de Jesús constituyen a sus ojos un escándalo en el que tropiezan y que acabará por hacerles caer.
Claramente Dios sigue manifestándose hoy como ayer, para todo aquel que quiere verlo. Solo tienes que ser capaz de poner la vista donde corresponde y reparar en los detalles que Él te ofrece a cada paso, empezando por la vida misma, que no tendrías de no ser por Él.
Los sobrevivientes del Jet Set lo reconocieron. Dios espera que vivamos en la fe, porque cuando así lo hacemos, estamos caminando en la dirección correcta y por lo tanto, estamos con Él. En tal caso, es posible que aun sin que se lo pidamos nosotros, se nos manifieste milagrosamente.
No, no creo en Dios solamente porque voy a Misa todos los domingos y rezo todos los días el Rosario. ¡Es preciso vivir cristianamente! ¡Es allí donde encontramos dificultades! ¿Por qué razón? Porque el Camino es ascendente, por lo tanto, cada vez más exigente y no siempre estamos a la altura. Pidamos al Señor nos abra los ojos de nuestro interior para creer y vivir la fe.
San Alfonso María de Ligorio nos recuerda que la fe no solo es una creencia intelectual, sino una relación viva y personal con Dios que transforma nuestra vida y nos impulsa a amar y servir a los demás. La fe de San Alfonso nos enseña a confiar en la providencia divina en todas las circunstancias de la vida. Su ejemplo nos anima a vivir con humildad y sencillez, reconociendo que todo lo que tenemos y somos es un regalo de la gracia de Dios.
(Guía Litúrgica)
Si deseas recibir en tu móvil por WhatsApp, únete a este grupo: https://chat.whatsapp.com/KUofplJqn9v4YmiOuRpJF0.
También por Telegram: https://t.me/+lT2PwtlK1I04ZDgx
Tenemos un canal de WhatsApp, aquí está el enlace, por si deseas unirte:
https://www.whatsapp.com/channel/0029ValBpZA4yltKpk6w9A2C
Para donaciones: https://www.paypal.me/padredomingovasquez
Lecturas: XXVII Semana Tiempo Ordinario. 8 de octubre del 2025
Moniciones: XXVII Semana Tiempo Ordinario. 8 de octubre del 2025
Homilía: XXVII Semana Tiempo Ordinario. 8 de octubre del 2025
Homilía: Pedir perdón y perdonar es la condición para ser libres. 8 de octubre del 2025
Lecturas: XXVII Semana Tiempo Ordinario. 7 de octubre del 2025
Moniciones: XXVII Semana Tiempo Ordinario. 7 de octubre del 2025
Aquí podrás escuchar el Evangelio y la reflexión para hoy:
Entre aquí para escuchar Aire
La paternidad, regalo del cielo
La virtud de la sencillez, cultívala
Escuche aquí el Evangelio para HOY / Oración de la noche
Check this out: Mynew Website
Check this out: Mynew Website
Check this out: My New Website
Check this out: My Website
https://machform.plattsburgh.edu/data/form_398466/files/element_27_8f9ca29b7ec01ab775a7ce21d9f5bd8e-5di4.pdf.tmp
hi
Deseo leer laso moniciones porque me hace entender mejor las lecturas gracias
Puedo recibir diaria mente la palabra diría?
Quisiera que me mandasen las moniciones de las lecturas del Domingo.
Interesante percatarse de lo que decís aquí: como la comodidad y las pequeñas seguridades pueden anestesiar el corazón olvidando las…