Domingo, 6 de julio del 2025
- Primera lectura: Is 66,10-14c: Los consolaré como consuela una madre a su hijo.
- Salmo Responsorial: 65: Les contaré lo que ha hecho conmigo.
- Segunda lectura: Gal 6,14-18: Me glorío de la cruz de Cristo.
- Evangelio: Lc 10,1-12.17-20 (breve 1-9): Designó a otros setenta y dos y los envió.
Color: VERDE
“Sepan que está cerca el Reino de Dios”
El Profeta Isaías invita a Jerusalén a alegrarse y saltar de gozo porque Dios tiene planes de paz: «yo haré derivar hacia ella, como un río, la paz». Así como un río en crecida, o un torrente caudaloso, inunda los campos y los fecunda, así Dios va a inundar de su paz a Jerusalén. Dios se compara con una madre que acaricia y consuela a su hijo: «acariciarán a sus criaturas sobre sus rodillas… como a un niño a quien su madre consuela, así les consolaré yo».
Pablo, en la segunda lectura, afirma que es en Cristo, y en Cristo crucificado, donde todos encontramos la salvación. Él personalmente sólo sabe gloriarse en la cruz de Jesús, «en la que el mundo está crucificado para mí y yo para el mundo». Todos, judíos y paganos, «circuncisos o incircuncisos», son creaturas nuevas, por Cristo.
En el evangelio de hoy Jesús envía, además de los apóstoles, a otros setenta y dos discípulos por los diversos pueblos a donde luego pasará él. Lo que tienen que hacer, después de desear la paz a todos, es transmitir este mensaje: «está cerca de ustedes el Reino de Dios». Eso sí, les avisa que irán «como corderos en medio de lobos» y que en algunos pueblos serán bien recibidos y en otros serán rechazados. También a estos, a los que se nieguen a recibirles, tienen que anunciarles: «de todos modos, sepan que está cerca el Reino de Dios».
Vemos que Jesús se dejaba ayudar por otros. Hoy también cuenta con nosotros y nos manda a “ponernos en camino” igual que aquellos setenta y dos. Todos los cristianos nos deberíamos sentir testigos y misioneros, sabiendo que: a) Ante todo, somos «enviados». La iniciativa es de Cristo, y por eso nos dice que debemos orar para que Dios siga llamando y enviando, que siga suscitando vocación. b) Todo misionero debe llevar una vida sobria y mantenerse libre de intereses y posesiones, para poder estar más disponible para la tarea fundamental. c) Hay otro aspecto del que también avisa Jesús: sus enviados han de estar dispuestos a que en algunos lugares les reciban bien, y en otros sean rechazados. No nos ha prometido que siempre seremos acogidos y que nos va a resultar fácil nuestro testimonio de vida cristiana. d) Ir «como ovejas en medio de lobos» significa también que nuestros métodos no han de ser ni de violencia ni de imposición, sino de suavidad y persuasión.
Afina nuestros oídos, Señor, para escuchar tu voz y haznos obedientes a ti, que nos llama a la misión de anunciar la paz y el amor de Dios.
(Guía Mensual)
Si deseas recibir en tu móvil por WhatsApp, únete a este grupo: https://chat.whatsapp.com/LpG5T2vq07kFMUGgU8WeUc
Tenemos un canal de WhatsApp, aquí está el enlace, por si deseas unirte:
https://www.whatsapp.com/channel/0029ValBpZA4yltKpk6w9A2C
Para donaciones: https://www.paypal.me/padredomingovasquez
Lecturas: XXVII Semana Tiempo Ordinario. 8 de octubre del 2025
Moniciones: XXVII Semana Tiempo Ordinario. 8 de octubre del 2025
Homilía: XXVII Semana Tiempo Ordinario. 8 de octubre del 2025
Homilía: Pedir perdón y perdonar es la condición para ser libres. 8 de octubre del 2025
Lecturas: XXVII Semana Tiempo Ordinario. 7 de octubre del 2025
Moniciones: XXVII Semana Tiempo Ordinario. 7 de octubre del 2025
Aquí podrás escuchar el Evangelio y la reflexión para hoy:
Entre aquía para escuchar aire
Haití: El grito de un pueblo abandonado
Sagrados Corazones de Jesús y María
SEÑOR, DANOS SIEMPRE DE TU PAN