Memoria Libre: San Norberto, Obispo
Viernes, 6 de junio del 2025
Homilía: Domingo de Pentecostés. Ciclo C
Color: ROJO
- Primera Lectura. Hch 25,13-21: “un difunto llamado Jesús, que Pablo sostiene que está vivo”.
- Salmo Responsorial: 102,1-2.11-12.19-20ab: “El Señor puso en el cielo su trono”.
- Evangelio. Jn 21,15-19: “Apacienta mis ovejas”.
“Apacienta mis corderos… pastorea mis ovejas”
“Simón, hijo de Juan, ¿me amas?” Hoy, Jesús me dirige a mí estas palabras, con la misma ternura y profundidad con que miró a Pedro después de la resurrección. ¿Qué respondería yo si Jesús me preguntara tres veces si lo amo? ¿Me atrevería a decirle, con toda humildad y verdad: “Señor, tú sabes que te quiero”? Este diálogo no es solo para Pedro, es para cada uno de nosotros. Jesús no se cansa de buscar mi amor, de invitarme a seguirlo, a pesar de mis debilidades, miedos o caídas.
En la orilla del lago, Jesús no reprocha a Pedro sus negaciones, sino que lo llama a amar y a servir: “Apacienta mis corderos… pastorea mis ovejas”. Me invita a salir de mí mismo, a cuidar a los que me rodean, a ser instrumento de su amor en el mundo. ¿A quién me pide hoy Jesús que cuide, que escuche, que acompañe? ¿Estoy dispuesto a responderle, a seguirlo aunque el camino no siempre sea fácil?
El salmo me recuerda que no camino solo: “Bendice, alma mía, al Señor… El Señor puso en el cielo su trono, su soberanía gobierna el universo”. Dios gobierna con misericordia, aleja mis culpas y me envuelve en su bondad. Cuando me siento pequeño o perdido, puedo mirar al cielo y confiar en que su amor me sostiene y me renueva. Su fidelidad es más grande que mis errores, y su perdón me impulsa a comenzar de nuevo cada día.
Hoy Pablo se encuentra acusado injustamente pero firme en su fe en Jesús vivo. Pablo no se deja vencer por la incomprensión ni por el juicio de los hombres; su esperanza está puesta en el Señor. Como Pablo, estoy llamado a dar testimonio de mi fe, incluso cuando otros no entiendan o cuestionen mi esperanza. La vida cristiana es un camino de confianza y entrega, aun en medio de pruebas.
Hoy, Jesús me pregunta: ¿me amas? Me invita a responderle con mi vida, a seguirlo y a cuidar de los demás. Me anima a confiar en su amor, que perdona, sostiene y transforma. ¿Cómo puedo hoy amar más, servir mejor, confiar más plenamente en Dios? Que mi respuesta sea generosa y valiente, sabiendo que, como escribió Chiara Lubich: “El amor recíproco, vivido con radicalidad, produce un salto de calidad en la vida: experimentamos una alegría, una paz nueva, una plenitud de vida, una luz inconfundible”. Hoy, atrévete a amar y a seguir a Jesús con todo tu corazón.
(Guía Litúrgica)
Si deseas recibir en tu móvil por WhatsApp, únete a este grupo: https://chat.whatsapp.com/KUofplJqn9v4YmiOuRpJF0
Tenemos un canal de WhatsApp, aquí está el enlace, por si deseas unirte:
https://www.whatsapp.com/channel/0029ValBpZA4yltKpk6w9A2C
Para donaciones: https://www.paypal.me/padredomingovasquez
Lecturas: XXV Semana Tiempo Ordinario. 26 de septiembre del 2025
Moniciones: XXV Semana Tiempo Ordinario. 26 de septiembre del 2025
Homilía: XXV Semana Tiempo Ordinario. 26 de septiembre del 2025
Homilía: Optar por el camino certero. 26 de septiembre del 2025
Lecturas: XXVI Domingo. Tiempo Ordinario. Ciclo C. 28 de septiembre del 2025
Moniciones: XXVI Domingo. Tiempo Ordinario. Ciclo C. 28 de septiembre del 2025
Aquí podrás escuchar el Evangelio y la reflexión para hoy:
VIVIENDO CON PACIENCIA Y PRUDENCIA
El BAÑO DE REGENERACIÓN Y DE RENOVACIÓN DEL ESPÍRITU SANTO