Memoria Obligatoria: San Juan de la Cruz, Presbítero y Doctor de la Iglesia
Lunes, 16 de diciembre del 2024
- Primera lectura. Núm 24,2-7.15-17a: “¡Qué bellas las tiendas de Jacob y las moradas de Israel!”.
- Salmo Responsorial: 24,4-5ab.6-7bc.8-9: “Señor, enséñame tus caminos”.
- Evangelio. Mt 21,23-27:“El bautismo de Juan ¿de dónde venía, del cielo o de los hombres?”.
Color: MORADO
“¿Qué podrá hacernos daños? ¿a qué habremos temer?”
En la liturgia de la Palabra, hemos leído del libro de los Números el Oráculo de Balaán, hijo de Beor, que contratado para “maldecir” al pueblo de Dios, es llevado por el mismo Dios a “bendecir” a su pueblo, pues el bien es siempre más fuerte que el mal y el poder de Dios es superior al poder del mal. Cuando Dios camina con nosotros y nosotros caminamos por las sendas del Señor como nos recuerda el salmo responsorial, ¿qué podrá hacernos daños? ¿a qué habremos temer?
En el Evangelio, los sumos sacerdotes y los ancianos del pueblo le preguntan a Jesús con qué autoridad actúa y realiza los signos que le acompañan en cada acto que emprende. Los sacerdotes y los jefes del pueblo han entendido perfectamente el mensaje de los hechos simbólicos de Jesús. Ellos muestran que Él es el mesías esperando y anunciado por los profetas, pero se niegan tercamente a reconocer su autoridad y le piden que presente sus “credenciales”. Jesús los pone en evidencia con una pregunta sobre el ministerio y la misión de Juan el Bautista y luego completará estas enseñanzas pronunciando tres parábolas que muestran el alcance y las consecuencias de su actitud de incomprensión y rechazo de Jesús en cuanto mesías y salvador.
Que el Señor nos ayude a reconocerle en todo momento y circunstancia de nuestras vidas, como nuestro único Señor y salvador. Amén.
(Guía Mensual)
Aquí podrás escuchar el Evangelio y la reflexión para hoy:
Si deseas recibir en tu móvil por WhatsApp, únete a este grupo: https://chat.whatsapp.com/LpG5T2vq07kFMUGgU8WeUc
Para donaciones: https://www.paypal.me/padredomingovasquez
ADVIENTO: RECORRIDO PARA LLEGAR A LA NAVIDAD
«Tú Eres el Pesebre: Reflexiones de Esperanza en la Ultreya del Adviento»