Solemnidad: La Inmaculada Concepción de la Virgen María
Lunes, 9 de diciembre del 2024
- Primera lectura. Gn 3,9-15.20: “El hombre llamó a su mujer Eva, por ser la madre de todos los que viven”.
- Salmo Responsorial: 97,1.2-3ab.3c-4: “Canten al Señor un cántico nuevo, porque ha hecho maravillas”.
- Evangelio. Lc 1,26-38: “Aquí está la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra”.
Color: BLANCO
“Si por una mujer entró el pecado al mundo, por una mujer ha entrado la salvación”
Siguiendo las normas generales de la liturgia, por haber coincidido la Solemnidad de la Inmaculada, con el Segundo Domingo de Adviento, la primera, ha sido movida para hoy lunes. Dicho esto, siempre es conveniente tener presente, la historia. Los orígenes de esta celebración se remontan a los siglos VII/VIII en Oriente. Poco a poco fue penetrando en Occidente y extendiéndose por toda la Iglesia, hasta que el Papa Pío IX, un día como hoy de 1854, declaró como dogma de fe que María, por un singular privilegio, fue preservada de toda mancha del pecado original. Hoy celebramos junto a toda la Iglesia, esta solemnidad tan hermosa, que nos recuerda cómo Dios se fija en la Virgen María, una joven sencilla, pobre y humilde de Nazaret. Dios le hace depositaria de una gracia muy grande, la hace merecedora de recibir en su seno a Jesús, al Mesías, aquél que viene a perdonar el pecado de su pueblo.
María es presentada como la nueva Eva, aquella mujer que, con su respuesta afirmativa al plan de Dos, marcó el cumplimiento de las promesas hechas por Dios Padre a su pueblo. Si por una mujer entró el pecado al mundo, por una mujer ha entrado la salvación. Se establece una hostilidad entre la gracia y el pecado. Donde abundó el pecado, sobreabundó la gracia. (Rom. 5, 20b).
De esta solemnidad podemos tomar múltiples aspectos para nuestra reflexión personal, quiero fijarme sólo en dos. En primer lugar, Dios se fija en María por su pureza y por su humildad, esto nos invita a revisar nuestra vida para ver qué tan limpia y pura tengo la conciencia y el corazón delante de Dios y de los hermanos. Qué tan humilde soy o puedo ser. En Segundo lugar, pensar que tan dispuesto estoy a realizar el plan de Dios en mi vida. María, responde al Ángel: he aquí la esclava del Señor, hágase en mí según tu palabra. María no rehúye a la voluntad de Dios, la acepta y se ponen en camino. Sabe que hacer la voluntad de Dios, salva y da felicidad. Cumplir lo que Dios quiere de nosotros, exige pureza de corazón, rectitud de intención y generosidad en la entrega.
Que la Virgen María interceda por nosotros ante su hijo Jesús para que seamos dóciles a su voluntad como lo fue ella. Amén.
(Guía Mensual)
Aquí podrás escuchar el Evangelio y la reflexión para hoy:
Si deseas recibir en tu móvil por WhatsApp, únete a este grupo: https://chat.whatsapp.com/LpG5T2vq07kFMUGgU8WeUc
Para donaciones: https://www.paypal.me/padredomingovasquez
Parroquia Ntra. Sra. de América Latina anunciando la Buena Nueva en las redes