Especial de ADVIENTO
Feria o Memoria Libre: San Clemente I, Papa y Mártir o San Columbano, Abad
Sábado, 23 de noviembre del 2024
- Primera lectura. Ap 11,4-12: “Aquí están dos testigos míos, estos son los dos olivos y las dos lámparas que están en la presencia del Señor de la tierra”.
- Salmo responsorial. 143,1.2.9-10: «Bendito el Señor, mi Roca”.
- Evangelio. Lc 19,45-48: “El pueblo entero estaba pendiente de sus labios”.
Color: VERDE/ROJO/BLANCO
«Dios es un Dios de vivos, no de muertos”
El Evangelio de hoy nos habla sobre la discusión de los saduceos con Jesús acerca de la creencia en la resurrección. Nos dice la Palabra, que los saduceos negaban la resurrección por lo que no la aceptaban.
Por eso, para ridiculizar la fe en la resurrección contaban casos ficticios para mostrar que aquellos que creían en esto caerían en lo absurdo. De ahí la supuesta historia de la mujer que enviudó de siete hermanos y que ella también finalmente fallece. Para esa época, según la ley, si el marido moría sin hijos, su hermano tenía que casarse con la viuda del difunto. Esto era para evitar que, en caso que alguien muriera sin descendencia, su propiedad pasara a otra familia.
Pues bien, maliciosamente viene la pregunta a Jesús con intención de ridiculizarlo: “cuando llegue la resurrección, ¿de cuál de ellos será mujer?”. La respuesta de Jesús no se hizo esperar. Él sabía la hipocresía que se escondía detrás de esta pregunta. Por eso les responde: «En este mundo los hombres se casan y las mujeres toman esposo, pero los que sean juzgados dignos de tomar parte en el mundo futuro y en la resurrección de entre los muertos no se casarán…«
-“¡Bien dicho, Maestro!”- contestaron unos letrados, fariseos por demás, que no se llevaban bien con los saduceos y quienes sí creían en la resurrección.
Jesús explica que la condición de las personas después de la muerte será totalmente diferente de la condición actual. Después de la muerte no habrá bodas, todos seremos como ángeles en el cielo. Siempre encontraremos en nuestra vida gente que, como estos saduceos, no dejan pasar ocasión de enredar las cosas, preocupándose por tonterías que no nos hacen más que perder el tiempo. No debemos olvidar que Dios nos tiene destinados a la vida, no a la muerte. Por eso Jesús afirma que “Dios es un Dios de vivos, no de muertos”. Mañana Dios no querrá encontrarse frente a cadáveres y cementerios, sino ante seres vivos que estuvieron esperando la gracia de la resurrección porque creyeron en ella.
Sin olvidar rezar hoy en familia el Padre Nuestro, pidamos al Señor que nuestra fe nos lleve a proclamar de corazón nuestra creencia en la resurrección. Así sea.
(Guía Mensual)
Solemnidad Jesucristo, Rey del Universo. Ciclo B. 24 de noviembre del 2024
Lecturas: Solemnidad Jesucristo, Rey del Universo. Ciclo B
Moniciones: Solemnidad Jesucristo, Rey del Universo. Ciclo B
Homilía 1: Solemnidad Jesucristo, Rey del Universo. Ciclo B
Homilía 2: Solemnidad Jesucristo, Rey del Universo. Ciclo B
Homilía 3: Solemnidad Jesucristo, Rey del Universo. Ciclo B
Aquí podrás escuchar el Evangelio y la reflexión para hoy:
Si deseas recibir en tu móvil por WhatsApp, únete a este grupo: https://chat.whatsapp.com/LpG5T2vq07kFMUGgU8WeUc
Para donaciones: https://www.paypal.me/padredomingovasquez
FAMILIA: ERES El CENTRO EN NUESTRAS VIDAS
Trozos sueltos que vuelan entre lo celestial y cotidiano