Lunes, 11 de noviembre del 2024

  • Primera lectura. Tit 1, 1-9: “Querido Tito, verdadero hijo mío en la fe que compartimos: te deseo la gracia y la paz”.
  • Salmo responsorial. 23,1-2.3-4ab.5-6: “Este es el grupo que viene a tu presencia, Señor”.
  • Evangelio. Lc 17,1-6:“Auméntanos la fe”.

Color: BLANCO

Hoy Jesús nos alerta sobre tres situaciones que pueden afectar nuestro crecimiento espiritual: escándalo, perdón y fe.

Estamos llamados a evitar el “escándalo”. Jesús dijo a sus discípulos Es inevitable que sucedan escándalos; pero ¡ay del que los provoca! Y continúa diciendo… Al que escandaliza a uno de estos pequeños, más le valdría que le encajaran en el cuello una piedra de molino y lo arrojasen al mar”.

El escándalo es aquello que hace que una persona tropiece y caiga; y a nivel de fe, significa aquello que desvía a la persona del buen camino que es Jesús. Lo triste es que en muchas ocasiones el escándalo está en nuestras casas, cuando como esposos y como padres no nos amamos lo suficiente, cuando nos gritamos, cuando nuestras vidas como esposos no es un reflejo del amor de Dios. Escandalizamos a nuestros hijos cuando somos intolerantes, les hablamos en mal tono; no los corregimos, más bien les gritamos logrando con esto que ellos se sientan amargados y desprotegidos y rechazados.

Hoy tenemos la oportunidad de preguntarnos: ¿he sido alguna vez motivo de escándalo para mi prójimo? Si así ha sido, en este mismo Evangelio Jesús nos da la oportunidad de reconstruir las relaciones que hemos dañado, atraer de nuevo a quienes hemos escandalizado. Y es a través del perdón.

¿Cuántas veces debo perdonar a mi esposo o esposa, hijo o hija, padre o madre, que no me da suficiente muestra de cariño; que me abochorna, que me hace caer? o ¿cuántas veces debo perdonar a ese hijo o hija, padre o madre, esposo o esposa que es mi vergüenza, que ha sido motivo de escándalo para la familia? Jesús es claro. Dice: “¡setenta veces siete!”.

Cuando hemos vivido situaciones de dolor por las ofensas, cuando pensamos que es irreconciliable mi situación con esa persona que me ha ofendido, setenta veces siete puede resultarnos ¡sencillamente imposible!

Por esta razón debemos prestar atención a la petición que le hacen los apóstoles al Señor: “Auméntanos la fe”. Pareciera que ellos quieren cambiarle la conversación a Jesús cuando Él les habla de escándalo y de perdón. Pero ciertamente que, para llevar una vida moderada, sin escándalos, pero sobre todo para poder perdonar, se requiere que estemos firmes y fuertes en la fe.

La fe es un don gratuito por parte de Dios. Este don inestimable podemos perderlo con facilidad si no lo cultivamos y cuidamos permanentemente. Para vivir, crecer y perseverar en la fe debemos alimentarla con la Palabra de Dios. La fe, que hoy pedimos al Señor, tal y como la pidieron los apóstoles, es lo que nos va a permitir salir del malestar y el enojo que nos provoca la ofensa reiterativa de un amigo, un hermano, un compañero de trabajo; y por qué no, un hijo, hija, esposo o esposa, padre o madre. Los apóstoles, al pedirle la fe al Señor, estaban inconscientes que ésta reorientaría sus vidas, las edificaría sobre la roca firme y los guiaría por el camino del amor. De esta manera, como nos dijo en una ocasión el Papa Benedicto XVI, “la fe (fiarse de Cristo, acogerlo, dejar que nos transforme, seguirlo sin reservas) hace posible las cosas humanamente imposibles, en cualquier realidad”. Recordemos que para Dios nada es imposible (Lc 1,37).

Pidamos al Señor, que nos renueve en la gracia de la fe, para que podamos aprender a amar más y mejor; para no provocar mal a nadie, para ser generosos y misericordiosos a la hora de perdonar a los demás y apoyarnos en la oración para fomentar la unidad familiar. Que así sea.

(Guía Mensual)

Aquí podrás escuchar el Evangelio y la reflexión para hoy:

Si deseas recibir en tu móvil por WhatsApp, únete a este grupo: https://chat.whatsapp.com/LpG5T2vq07kFMUGgU8WeUc

Para donaciones: https://www.paypal.me/padredomingovasquez

Lecturas      Homilías     Moniciones    Oración de la noche

Anote este número. 829 694 1948 y este correo-e: aire96fm@gmail.com y escríbanos para mantenerse informado de las novedades y actualizaciones de esta página  ¿Le gustaría recibir nuestro boletín semanal por correo electrónico?

Suscríbete entrando aquí. Queremos orar contigo, llena el siguiente formulario y estaremos orando por ti y tus necesidades. Dios es quien hace la obra, nosotros te acompañamos clamando por ti: AQUÍ.

NO HAY CATEGORIAS FAMILIARES…

Trozos sueltos que vuelan entre lo celestial y cotidiano

DILEXIT NOS. NUEVA ENCICLICA DEL PAPA FRANCISCO ACERCA DEL SAGRADO CORAZON DE JESUS

ES NECESARIO ORAR EN UN MUNDO ROTO

Escuche aquí el Evangelio para HOY