La fe, si no se traduce en obras, está completamente muerta.
Domingo, 15 de septiembre de 2024. IV Semana
- Primera lectura: Is 50, 5-9a: El Señor me abrió el oído.
- Salmo Responsorial: 115: Caminaré en presencia del Señor en el país de la vida.
- Segunda lectura: St 2,14-18: Yo, con las obras, te probaré la fe que tengo.
- Evangelio: Mc 8, 27-35: Paradoja cristiana: perder para ganar.
Color: VERDE
“¿Quién dicen que soy yo?”
En nuestro caminar de cristianos hay preguntas claves, que siempre debemos hacérnos, para no perdernos ni desviarnos del camino. Una de esas preguntas es la que hace Jesús a su discípulos más cercanos: los apóstoles. Les pregunta, “y ustedes, ¿quién dicen que soy yo?” La pregunta sigue vigente hoy, ¿para ti, quién soy yo?, ¿Qué significo para ti? ¿Qué incidencia, qué cambio realiza esto en tu vida?
Creer, seguir a Jesús implica una manera de ser, de vivir y de afrontar la vida. Creer y seguir a Jesús es asumir su programa de vida (las bienaventuranzas, las obras de misericordia), es vivir como Él vivió: en desprendimiento total. El Hijo del Hombre no tiene dónde reclinar la cabeza, siendo rico se hizo pobre; dejó su condición divina y asumió la nuestra de tal forma que pasó como uno de tantos.
Tener presente la pregunta de Jesús es responder a los desafíos del día a día. Es no caer en tergiversaciones, es estar claro en el compromiso de vida que me pide mi fe. Es saber dar razón de lo que creo y de lo que hago. Es saber en quién me he confiado. Es saber que el Señor me llama a ser perseverante. A vivir una fe que es compromiso. Vivir una fe que me lleva a ver y a socorrer las necesidades de mi hermano. Es no ser indiferente ante las precariedades del otro. Es tener los ojos abiertos y el oído atento para escuchar el clamor de los más débiles, de los que sufren, de los desplazados de la tierra que clama por un cuidado de lo que es nuestra casa común. ¿Quién soy yo para ti? Es la pregunta que Jesúsnos hace hoy a cada uno de nosotros ¿Cómo respondería?
(Guía Litúrgica)
Si deseas recibir en tu móvil por WhatsApp, únete a este grupo: https://chat.whatsapp.com/KUofplJqn9v4YmiOuRpJF0
Para donaciones: https://www.paypal.me/padredomingovasquez
APRENDER A ADOPTAR PERO SIN ADAPTARSE
ATRAPADOS POR LA RUTINA DE LA VIDA
Agradecimiento al Padre Domingo Vásquez Morales