Memoria Obligatoria: San Bernabé Apóstol
Martes, 11 de junio del 2024
Color: ROJO
- Primera Lectura. Hch 11, 21b-26;13,1-3: Apártenme a Bernabé y a Saulo para la misión a que los he llamado”.
- Salmo Responsorial. 97, 1.2-3ab.3c-4.5-6: “El Señor revela a las naciones su justicia”.
- Evangelio. Mt, 10, 7-13:“Lo que han recibido gratis, denlo gratis”.
“Dios sigue apartándonos para grandes cosas”
Hoy celebramos la memoria libre de San Bernabé, hombre elegido por Dios para difundir, junto a Pablo, el gran mensaje de salvación para todas las gentes, centrándose en las ciudades consideradas paganas. Él es uno de los pilares más importantes del anuncio del Evangelio en los primeros años, alcanzando a tantas personas que al ver su testimonio se fueron convirtiendo.
En estas lecturas no solo apreciamos el origen de la palabra cristiano, sino que también vemos las cualidades de Bernabé que fue enviado a Antioquía para servir de luz a todas esas personas que empezaron a creer para que no dejaran de hacerlo. Se nos muestra a Bernabé como un hombre de bien, que deja ver a alguien que no tiene el mal en su corazón, que se guía por la fe y la confianza que tiene en el Señor, siendo un ejemplo para nosotros, invitándonos a que podamos dejarnos conducir por el Espíritu Santo, y seguir con fe y esperanza los mandatos del Señor; pudiendo así, servir de ejemplo a esas personas que quieren acercarse a Dios.
El evangelista san Mateo enumera algunas normas que constituyen el estilo misionero. La primera de ellas es la pobreza. El discípulo de Cristo se pone todo él a disposición (su fe, su tiempo, su vida…) y lo hace porque está convencido de su unión con Dios.
Hoy, como en otros tiempos, Dios sigue apartándonos para grandes cosas; sin embargo, el miedo, el qué dirán, las incertidumbres o el rechazo a salir de la zona de confort evita que lleguen a hacer lo que el Señor les ha dispuesto. Muchos males que nos afectan hoy en día son por no querer renunciar a las ataduras, a los apegos que evitan disponernos a cumplir ese propósito que se nos ha encomendado. Que Dios nuestro Señor sea siempre prioridad en nuestras vidas.
(Guía Litúrgica)
Si deseas recibir en tu móvil por WhatsApp, únete a este grupo: https://chat.whatsapp.com/KUofplJqn9v4YmiOuRpJF0