Pbro. Felipe de Jesús Colón Padilla (Párroco de la Parroquia Jesús Maestro)
El pasado 08 de mayo, el Seminario Pontificio Santo Tomás de Aquino, ha celebrado con la presencia de los miembros de la Conferencia del Episcopado Dominicano, sacerdotes, seminaristas y algunos laicos, sus 175 Aniversario de fundación (1848-2023).
Es la segunda institución más antigua de estudios superiores, después de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Habían transcurrido cuatro años de nuestra Independencia Nacional (1844).
Reconocido Instituto Universitario, el 21 de junio de 1890, por el Estado dominicano. Elevado como Instituto Pontificio por la Santa Sede, mediante el Concordato firmado con la República Dominicana, el 16 de junio de 1954, por el entonces presidente de la República Rafael L. Trujillo y el papa Pío XII. Su facultad de filosofía esta afiliada a la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, desde 1981 y su facultad de teología esta afiliada a la Universidad Eclesiástica San Dámaso de Madrid, desde el 28 de diciembre de 2013, con doble titulación en Bachiller en teología y licenciado en Ciencias Religiosas.
El Seminario Mayor, acoge a los jóvenes de todo el país, llamados por el Señor, y elegido en sus respectivas diócesis, en vista a abrazar con fe, amor, y entrega generosa el sacerdocio. El proceso de formación, actualmente abarca ocho años: cuatro en filosofía y cuatro de teología. Necesitará el futuro pastor profundizar los estudios teológicos, y para aprender a pensar, la carrera de filosofía será su herramienta principal.
El celo pastoral, del recién nombrado arzobispo Monseñor Tomás de Portes e Infante (20 de enero de 1848-7 de abril de 1858), cuando corría el siglo XIX, y siendo Romano Pontífice Pío IX, tuvo la feliz iniciativa, de fundar un seminario, creado por la ley 138, para formar a los futuros sacerdotes de la República Dominicana.
No siempre la edificación física estuvo donde hoy esta, antes estuvo en lo que hoy es la extensión de Pucmm, en Santo Domingo.
El primer rector del naciente seminario fue el doctor Elías Rodríguez (1848-1858). El seminario estuvo a cargo de diferentes congregaciones religiosas, a saber: La Congregación de los Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María (Padres Claretianos), La Congregación de Jesús y María (Padres Eudistas), La Compañía de Jesús (Padres jesuitas) y partir del año de 1981, por los sacerdotes diocesanos. El primer rector diocesano fue Monseñor Juan Severino (1981-1982), luego le siguió: Monseñor Rafael Felipe (1981-1985), P. Luis Manuel de la Cruz Baldera (1985-1988), Monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio (1988 -1995), Monseñor Fausto Ramón Mejía Vallejo (1995-2002), Monseñor Víctor Emilio Masalles Pére (2002-2006), P. José Rosario Goris (2006-2011), P. Francisco Antonio Jiménez (2011-2014), Monseñor José Amable Durán Tineo (2014- 2020), y actualmente desempeña la tarea de rector el Padre José Apolinar Castillo.
La celebración de la eucaristía fue presidida por Monseñor Francisco Ozoria Acosta, arzobispo metropolitano de Santo Domingo. En su homilía narró que como formador aprendió a gustar el trabajo y promoción vocacional, y sugirió organizar un Congreso en vista a actualizar la misión, visión y valores del Seminario.
Al final de la celebración de la santa eucaristía el Equipo Formador, le entregó un reconocimiento a los ex rectores. Terminó el evento con un rico almuerzo. Felicitamos de corazón al rector Padre José Castillo, al Equipo Formador y a los seminaristas.
Seamos honestos y practiquemos la justicia
Si deseas recibir en tu móvil por WhatsApp, une a este grupo: https://chat.whatsapp.com/KUofplJqn9v4YmiOuRpJF0
Lecturas Homilías Moniciones Oración de la noche
Anote este número. 829 694 1948 y este correo-e: aire96fm@gmail.com y escríbanos para mantenerse informado de las novedades y actualizaciones de esta página ¿Le gustaría recibir nuestro boletín semanal por correo electrónico? Suscríbete entrando aquí. Queremos orar contigo, llena el siguiente formulario y estaremos orando por ti y tus necesidades. Dios es quien hace la obra, nosotros te acompañamos clamando por ti: AQUÍ.